Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 58 mins
Caso Reficar

Fiscal Martínez: "Reficar es el caso de corrupción más grave en los 200 años de historia"

La refiniería tuvo un costo final de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.

Archivo El Espectador

El fiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró este jueves que el caso de corrupción en la Refinería de Cartagena, Reficar, es el más grave en la historia del país y pidió mayor severidad judicial hacia quienes están involucrados.

Esta refinería, que fue inaugurada en octubre de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos, tuvo un costo final de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.

"Reficar es de lejos el caso más grave en los 200 años de historia de Colombia. La decisión judicial adoptada esta semana le representa al país una buena noticia, es la manera de empezar a quebrar el espinazo a los delitos de cuello blanco", dijo Martínez. Lea también: Expresidente de Reficar dice que es inocente por sobrecostos de $610.000 millones

Esta semana un juez impuso diversas medidas de aseguramiento a los siete acusados, si bien varios no fueron conducidos a prisión a la espera del juicio.

Por ello, Martínez indicó que los colombianos deben "empezar a indagar si esto es lo que requiere la sociedad en el tratamiento del cáncer de la corrupción", cuando "no hay medidas privativas de la libertad para aquellos a quienes se imputa da manera razonable la comisión de este tipo de delitos".

Además: Emiten circular azul de Interpol contra directivo investigado por desfalco de Reficar

En su opinión, "la sociedad se aflige cuando advierte que las medidas con fundamento en la ley" no se aplican con medidas restrictivas de la libertad.

Reficar, que es propiedad de la petrolera estatal Ecopetrol, tiene una capacidad de refino de 165.000 barriles diarios.

En junio del año pasado, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra nueve directivos de Reficar, e indicó que indaga "las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra".