Fiscal Martínez se reunirá con el vicepresidente Naranjo para tratar tema del clan del Golfo

La reunión estaría programada para la semana entrante. El general (r) Naranjo también ha señalado estar en contra de una negociación política con este grupo ilegal.

Néstor Humberto Martínez (izq.) y el vicepresidente Óscar Naranjo.Fotos: Afp (izq.) y archivo El Espectador

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se reunirá con el vicepresidente, el general (r) Óscar Naranjo, para discutir la propuesta del clan del Golfo de acogerse a la justicia. Propuesta que el propio jefe máximo de ese grupo ilegal, alias Otoniel, le transmitió al presidente Juan Manuel Santos en una carta enviada al primer mandatario días después de que muriera en un operativo de la Fuerza Pública el número dos de esta organización, alias Gavilán

Naranjo, a su llegada a la Vicepresidencia el 30 de marzo de este año, tenía el tema del clan del Golfo entre las prioridades de su agenda. Así se lo manifestó a este diario en una entrevista publicada el primero de abril de este año, en la cual señaló que la mencionada organización ilegal tenía una pretensión de impunidad, presentádose como autodefensas gaitanistas, con el propósito de publicitar sus acciones como actos con fines políticos. 

"Si el clan del Golfo quiere presentarse ante el señor fiscal general de la nación y recibir beneficios judiciales porque se entregue y se somete a la ley, ese es un tema sobre el cual el Gobierno comparte esa línea. Pero si la pretensión del señor Otoniel es otra, le quiero notificar a él y a su organización que eso no se va a permitir", expresó el general (r) Narnajo en esa entrevista.

La reunión entre ambos funcionarios, confirmó Blu Radio, se dará la próxima semana. Una vez se supo que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, estaba buscando acercamientos con el Gobierno, el fiscal Martínez señaló que se reuniría pronto con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, “para conocer los alcances de la petición de sometimiento del jefe del clan del Golfo”.

“En todo caso”, agregó el fiscal, “desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse cuando menos al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y, claro está, de los cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico”.

Esta semana, además de la carta, alias Otoniel se mostró por primera vez en público a través de dos videos, uno de ellos dirigido al papa Francisco, quien en ese momento estaba a punto de aterrizar en Colombia. (Ver: Estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales”: máximo líder del clan del Golfo)

Según Otoniel, el clan del Golfo busca “hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país” y pidió “una salida digna y voluntaria” para todos sus integrantes, de cara a la reconciliación nacional. Incluso, expresó su anhelo de “construir una paz estable y duradera”. El presidente Santos, sin embargo, fue claro: con el clan del Golfo no habrá negociación política, solo sometimiento.