Fiscal general desmiente a Gustavo Moreno sobre elección de su vicefiscal

Néstor Humberto Martínez negó la declaración de Luis Gustavo Moreno, publicada en una emisión de Noticias Uno, en la que afirmó que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, había propuesto su nombre para ocupar el puesto de vicefiscal.

El magistrado solicitó al fiscal Nestor Humberto Martínez que ratificara si eran verdad o no las acusaciones en su contra de Luis Gustavo Moreno. Corte Suprema de Justicia

“Me permito precisar a la opinión pública que el honorable magistrado (Eugenio Fernández) jamás me mencionó al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera para ocupar el cargo de vicefiscal general o cualquier otra posición directiva en la Fiscalía”. Estas son las palabras del propio fiscal Néstor Humberto Martínez en respuesta a la solicitud de uno de los nombres que salieron de las declaraciones de Luis Gustavo Moreno. Se trata del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier.

La petición fue producto de una emisión de Noticias Uno, el pasado 13 de noviembre, en la que se publicaron declaraciones del exfiscal anticorrupción en las que señaló que el magistrado Eugenio Fernández sugirió su nombre al fiscal Martínez para que ocupara el cargo de vicefiscal. Los señalamientos provocaron la rápida reacción del acusado, quien no solo rechazó las palabras de Gustavo Moreno, sino que, a través de una carta dirigida al fiscal general, solicitó “que certifique si es cierto o no que el magistrado Eugenio Fernández Carlier le solicitó que designara a Gustavo Moreno como vicefiscal o en algún otro cargo”.

(En contexto: Los 26 señalados por el exfiscal Gustavo Moreno​)

Por su parte, Néstor Humberto Martínez desmintió las acusaciones y reiteró: “Desde el primer momento manifesté que el cargo de vicefiscal lo ocuparía una mujer y honré mi palabra con la designación de la doctora María Paulina Riveros Dueñas”.

Además, Noticias Uno, en su emisión del pasado 12 de noviembre, dio a conocer más detalles de la audiencia en la Corte Suprema en la que Moreno mencionó que el magistrado Fernández fue uno de los hombres cercanos a Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, involucrados en el entramado de corrupción de las altas cortes. El exfiscal relató que el cartel de la toga incidió en el proceso que seguía el alto tribunal en contra la exsenadora Liliana Rendón por parapolítica y que, gracias a su intervención, se evitó su captura.

(Le puede interesar: ​Denuncian amenazas de muerte contra Gustavo Moreno)

De acuerdo con la versión de Moreno, Bustos incidió en sus compañeros de corte, entre quienes estaba el magistrado Fernández, para “ayudar” a Rendón. El magistrado, en respuesta de la emisión del noticiero, explicó que nada tuvo que ver en este proceso pues quien estuvo como ponente del expediente fue el exmagistrado Julio Enrique Socha y documentó que, para la época en que se tomaron decisiones en el caso de la excongresista, él ni siquiera había llegado a la Corte Suprema.