Fiscal no responderá los cuestionamientos de Benedetti

Tras las preguntas hechas por el senador del partido de la U al jefe del ente investigador sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht, este manifestó que los jueces de la república serán los encargados de pronunciarse.

En un comunicado de cuatro puntos la Fiscalía se pronunció luego de las preguntas hechas por el senador del partido de la U.Archivo El Espectador

El fiscal Néstor Humberto Martínez no responderá las preguntas que el senador Armando Benedetti le formuló por sus presuntos vínculos con la firma brasileña Odebrecht, acusada de pagar millonarios sobornos para obtener contratos de infraestructura en el país. En un comunicado el ente investigador calificó las acusaciones como “falsas, contradictorias entre si y carentes de toda prueba”. La Fiscalía también dejó en claro que se abstiene de efectuar cualquier debate político sobre los congresistas investigados. Por ello seguirán las investigaciones,anotando que "cualquier persona que tenga conocimiento de presuntos ilícitos debe ponerlos en conocimiento de las autoridades competentes”.

(Le puede interesar: Armando Benedetti pedirá medidas cautelares en la CIDH)

Las preguntas formuladas por el senador abarcaban diferentes temas, una de ellas hacía referencia a que el jefe del ente investigador habría recibido de Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, 4 mil millones de pesos para la campaña de la segunda vuelta del presidente Santos. Además, manifestó que en un apartamento en el norte de Bogotá, el fiscal Martínez habría convocado a empresarios para que también aportaran recursos. A lo que contestó la Fiscalía, “actuaciones de esta naturaleza solo buscan desviar la atención ciudadana y afectar las propias investigaciones, induciendo a la publicación de información confidencial de los procesos, para alterar los resultados de los mismos y crear condiciones para buscar la recusación de los funcionarios”. Un dato importante es el hecho de que el senador no presentó prueba alguna que sustentara su denuncia, la cual será presentada a la Comisión de Acusaciones.

Los cuestionamientos de Benendetti al el ente investigador surgieron desde hace unas semanas, cuando la Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigara al senador por presuntamente favorecer a Odebrecht en el contrato de estabilidad jurídica en 2012, junto con sus homólogos Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías y Antonio Guerra de la Espriella. Los congresistas, al parecer, hacían parte del grupo denominado por parte de los brasileros como los bulldócer.

(Lea también: Fiscalía pide a la Corte investigar a Armando Benedetti por el escándalo de Odebrecht)

Por último, el ente investigador dejó claro que los responsables de pronunciarse sobre este tipo de casos son los jueces de la república, “que por definición son ajenos a cualquier agenda política”.