Fiscal propone procesos de sustitución alternativos para atacar cultivos ilícitos

Para Néstor Humberto Martínez el glifosato no es la única opción, pues también existen otras alternativas como el desarrollo científico “para compensar lo que están haciendo los narco-cultivadores”.

Redacción Judicial
20 de septiembre de 2018 - 12:48 a. m.
Fiscal general, Néstor Humberto Martínez.  / AFP
Fiscal general, Néstor Humberto Martínez. / AFP

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, propuso otras opciones diferentes a la aspersión con glifosato para atacar las 171.000 hectáreas de matas de coca están sembradas en el país –a corte del 31 de diciembre de 2017–, según el último reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci). Para el jefe del ente acusador, los procesos de sustitución con desarrollos alternativos en los territorios o el desarrollo científico se deben tener en cuenta. (En contexto: El preocupante balance que entrega Naciones Unidas sobre cultivos de coca en el país)

“Es necesario hacer procesos de sustitución (de cultivos) con desarrollo alternativo, trabajo social en los territorios y una mayor presencia del Estado en zonas de economía informal. El glifosato no es la única opción, necesitamos incorporar a los campesinos y quienes no se ajusten la erradicación forzada es la opción, con todos los instrumentos que estén al alcance”, comentó el jefe del ente acusador en un seminario en la Universidad del Rosario, en Bogotá. Igualmente, propuso el desarrollo científico “para compensar lo que están haciendo los narco-cultivadores”.

El fiscal general manifestó que el principal problema del país es el cultivo de coca y está afectando, en su criterio, la violencia en las regiones, el aumento de las disidencias de las Farc, el poder militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y consolidando, además, el actuar de organizaciones ilegales y los carteles de droga del exterior que hacen presencia en el país. “Nosotros tenemos que abordar ese tema con profunda responsabilidad de Estado y eso fue lo que pedimos hace dos años”, aseguró. (Le sugerimos: La coca es la gran fuente de alimentación de la corrupción: Mindefensa)

De igual manera, espera que en el próximo Consejo Nacional de Estupefacientes se analicen todas las opciones para erradicar los cultivos ilícitos. “He estado hablando con el presidente (Iván Duque) y él me ha dicho que quiere dirigir (el Consejo Nacional de Estupefacientes). Nosotros tenemos muchas iniciativas que hemos trabajado y que, inclusive, discutí en estos días en las comunidades internaciones a las que visité”, finalizó.

El informe Simci reportó un incremento del 17 % al pasar de 146.000 hectáreas, en 2016, a 171.000 hectáreas en 2017, lo que muestra la magnitud de este fenómeno que experimenta una subida sostenida desde hace por lo menos cuatro años, hecho que ha generado protestas del Gobierno estadounidense, especialmente del presidente Donald Trump. El reporte también deja entrever que el 16 % de la coca sembrada en el país está a menos de 10 kilómetros de una frontera, y que las más afectadas son las de Venezuela y Ecuador. (Le podría interesar: EEUU solicita a Colombia reducir cultivos de coca y producción de cocaína)

Ante la contundencia del informe y las cifras sin precedentes, el presidente de la república, Iván Duque, reconoció el "crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos" y anunció una nueva "política integral" para enfrentar la situación. "Como ustedes saben, el país viene en los últimos años con una tendencia de crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos", dijo. Asimismo, manifestó que ese aumento es motivo de "preocupaciones" en la Casa Blanca, del zar antidrogas de Estados Unidos y también de Naciones Unidas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar