Fiscal propone revisar laxitud de penas para combatir la corrupción

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dice que estar investigando a los “peces gordos” en el país envía un mensaje de cumplimiento y eso, según él, genera confianza en la justicia para que las personas denuncien.

Redacción Judicial
24 de noviembre de 2017 - 06:02 p. m.
Según el fiscal, Néstor Humberto Martínez, la justicia en el país tiene muchas restricciones.  / AFP
Según el fiscal, Néstor Humberto Martínez, la justicia en el país tiene muchas restricciones. / AFP

Tras los recientes hechos de corrupción que en los últimos tiempos han sacudido al país, como el escándalo del cártel de toga o los sobornos de la brasileña Odebrecht, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, propuso una revisión al monto de las penas con el objetivo de combatir este flagelo y logar castigos suficientes, dignos y proporcionales.

“Yo no soy amigo de aumentar las penas, pero creo que nos va a tocar entrar a revisar ese capítulo sobre todo en esa lucha contra la corrupción. Además de las penas accesorias, las inhabilidades, porque hay que sacar al corrupto del circuito económico y extinguirle el dominio de sus activos”, expresó el jefe del ente investigativo.

En el marco del catorceavo congreso de infraestructura, que se realiza en Cartagena (Bolívar), el fiscal general dijo que el estar investigando a “los peces gordos” en el país le envía un mensaje de cumplimiento a las funciones de la Fiscalía y eso, en su criterio, genera confianza en la justicia para que los colombianos denuncien.

“La denuncia ciudadana ha crecido (…), hoy los delitos contra la administración pública son los que más crecen en Colombia en segundo lugar, superaron el hurto que viene creciendo en una tasa del 16% y los delitos contra la administración pública están creciendo al 17%. Es decir, los colombianos dijeron que denunciar paga porque ven que las autoridades de control están funcionando”, expresó Martínez.

Además, con propósito de combatir la corrupción, el fiscal general sostuvo que el ente investigativo aumentó el número de funcionarios de la entidad, investigadores, contadores públicos, forenses y otros cargos. “Los resultados empiezan a verse, se está haciendo algo inédito en la lucha contra la corrupción”, explica.

De acuerdo con el fiscal, la justicia en el país tiene muchas restricciones. “El 10% de las audiencias de imputación se están señalando en las agendas de los jueces a más de un año. Necesitamos una justicia mucho más fuerte en Colombia y para eso también hay que trabajar”, explicó el fiscal quien, a su vez, manifestó que seguirá avanzando para “dar a conocer el problema de la corrupción que tenemos”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar