Fiscal resaltó la importancia de que los exguerrilleros de las Farc se presenten ante la JEP

Néstor Humberto Martínez señaló que la reunión de los integrantes de la exguerrilla de las Farc ante la Sala de Reconocimiento de Verdad sería un acto representativo para el futuro de la jurisdicción. Se espera que varios líderes asistan a la jurisdicción el próximo viernes.

Redacción Judicial
11 de julio de 2018 - 06:02 p. m.
Este viernes tendrán que comparecer ante la JEP los exintegrantes del secretariado y del estado mayor central de las Farc para responder por el delito de secuestro.  / Archivo El Espectador
Este viernes tendrán que comparecer ante la JEP los exintegrantes del secretariado y del estado mayor central de las Farc para responder por el delito de secuestro. / Archivo El Espectador

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se refirió en las últimas horas, a la importancia de que miembros de la exguerrilla de las Farc se presenten ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esto, tras el llamado en días pasados, por parte del sistema de justicia transicional, a 32 líderes de la antigua guerrilla para que respondan ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas por el delito de secuestro.

Para el ente investigador, el hecho de que las Farc se presenten ante la justicia es un acto representativo. El fiscal general, tomó como ejemplo el caso del general (r) Henry Torres Escalante quien, el pasado 10 de julio, compareció ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz.  “Es la oportunidad para que se fortalezca la justicia de transición. Ayer un agente del Estado compareció. Me parece que eso es muy representativo para el futuro de la jurisdicción. Lo que corresponde ahora es que los desmovilizados de las Farc también hagan presencia ante la justicia competente para conocer los delitos que ocurrieron durante el conflicto armado”, señaló el fiscal general Martínez.

(Lea: “Quiero pedir perdón a las víctimas por el daño causado”: general Torres Escalante)

De igual forma, la Fiscalía aseguró que, en apoyo a este proceso, esta semana entregará dos nuevos informes con investigaciones sobre reclutamiento a menores durante el conflicto por parte de la guerrilla ya desmovilizada de las Farc.

Los exintegrantes del Secretariado y del estado mayor central de las Farc están citados para el próximo viernes, 13 de julio, para comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad por el delito de secuestro.

(Lea: Exjefes de Farc, a responder por secuestro ante la JEP)

Los magistrados de la Sala entregarán un listado de personas que presuntamente estuvieron secuestradas por las Farc y cuyo paradero no se tiene conocimiento. Este listado hace parte de la base de datos que la Fundación País Libre presentó ante la JEP, y como referencia informativa dos informes aportados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko; Iván Luciano Márquez, alias Iván Márquez; Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada; y Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, son algunos de los integrantes de las Farc que tendrán que responder ante la JEP.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar