Luego del pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos

Fiscal se reunirá con Minjusticia para conocer “alcances” de solicitud de “Otoniel”

Néstor Humberto Martínez dice que será un asunto que habrá que explorar con el ministro Enrique Gil Botero porque, dice, el sometimiento de organizaciones ilegales no está previsto en la legislación colombiana.

El fiscal Néstor Humberto Martínez expresa que el sometimiento de miembros de grupos al margen de la ley debe estar condicionado al cese absoluto de cualquier actividad delictiva.Archivo.

Luego de que este martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó la solicitud de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, de someterse a la justicia, el fiscal General Néstor Humberto Martínez manifestó que se reunirá con el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para conocer los “alcances de la reciente petición” del máximo líder del Clan del Golfo. (En contexto: "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, quiere someterse a la justicia)

La petición de Otoniel se da luego de que el pasado jueves el propio presidente Santos confirmó, a través de su red social Twitter, la muerte en una operación de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo al mando de esta organización criminal. La operación se realizó cuando Vargas Gutiérrez se disponía a viajar por la ciénaga de Tumaradó, con destino a Puerto Plata, en zona rural del municipio de Turbo (Antioquia).

El fiscal Néstor Humberto Martínez sostuvo que el sometimiento de organizaciones criminales, como se sabe, no está previsto en la legislación colombiana. Por eso, el jefe del organismo dice que será “un asunto que habrá que explorar inicialmente con el ministro (de Justicia)”. (Le podría interesar: Detalles de cómo llegó alias "Gavilán" al clan del Golfo)

En todo caso, agrega Martínez, la entrega de miembros de grupos al margen de la ley debe estar condicionada al cese absoluto de cualquier actividad delictiva, a la entrega del patrimonio ilícito que esta organización tiene en su poder, y de los cultivos y rutas del narcotráfico en el país.

En las operaciones desplegadas por la Fuerza Pública contra esta organización, se han realizado 456 operaciones de asalto, 1.503 capturas, 70 capturados, 97 toneladas de cocaína incautadas, 91 laboratorios de producción de narcóticos destruido, 676 bienes incautados (avaluados en $438 mil millones), entre otras cosas.