Fiscal viajará a Brasil para discutir caso Odebrecht

Néstor Humberto Martínez irá acompañado con varios de los investigadores del caso en Colombia. Además se reunirá con el procurador de la nación vecina.

Redacción Judicial
09 de febrero de 2017 - 02:46 p. m.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general.  / Archivo
Néstor Humberto Martínez, fiscal general. / Archivo

El escándalo de corrupción de la firma constructora Odebrecht se ha convertido en el peor escándalo de corrupción internacional de los últimos años. Por ello, el fiscal Néstor Huberto Martínez viajará a Brasil a mediados de este mes para reunirse con las autoridades brasileñas y discutir sobre los avances de las investigaciones en ambos países.

El próximo 16 y 17 de febrero, Martínez visitará Brasilia, en donde se adelantará una reunión de alto nivel con el procurador general del vecino país, Rodrigo Janot; “en el marco de cooperación existente entre los dos países”, informó la Fiscalía.

Con él viajará además varios investigadores del caso Odebrecht en Colombia, que desde que se destapó en enero pasado, no han parado de aparecerle nuevos tentáculos. Los últimos tiene que ver con la presunta financiación de la empresa brasileña de las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y del actual mandatario, Juan Manuel Santos. (Lea: Odebrecht y la campaña presidencial de 2014)

Si bien ambas ya fueron trasladadas al Consejo Nacional Electoral, fue la Fiscalía la primera en informar sobre la presunta entrada de US$1 millón a la campaña de “Santos presidente 2014” proveniente del gigante brasileño. (Lea: Caso Odebrecht: Santos le pide al CNE "investigación a fondo")

Por otra parte, fue el publicista y analista político Duda Mendonça, quien le dijo a la Fiscalía brasileña que él fue el intermediario entre la campaña de Zuluaga y Odebrecht para que este último le desembolsara US$2 millones a la campaña del entonces candidato uribista.

Ambas revelaciones sacudieron al país político: el gobierno rechazó de manera enfática las declaraciones del exsenador Otto Bula sobre su supuesta gestión como intermediario en el caso de Santos, y el Centro Democrático anunció que investigaría a Zuluaga ya su jefe de campaña sobre lo ocurrido. No obstante, ahora la palabra la tiene el CNE, que deberá establecer si la entrada de la plata de Odebrecht e n las campañas fue real o no (Lea: La papa caliente en el CNE).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar