Publicidad

Fiscal y procurador se comprometen a investigar elección de Mario Iguarán

La actual jefe del ente acusador, Vivianne Morales, y el procurador Alejandro Ordóñez fueron convocados por la Sala Plena de la Corte.

El Espectador
14 de marzo de 2011 - 12:32 p. m.

A petición del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, el procurador Alejandro Ordóñez y la fiscal Vivianne Morales se reúnen con su Sala Plena se comprometieron a investigar el supuesto ofrecimiento de 5.000 millones de pesos a cambio de garantizar la elección de Mario Iguarán Arana como jefe máximo del ente investigador.

La Corte se puso disposición de los organismos de investigación penal y disciplinaria, a fin de que se indagara la veracidad de esas afirmaciones, lanzadas por el supuesto narcotraficante John Éidelber Cano, alias ‘Jhonny Cano’ y por un oficial (r) de la Policía; según sus denuncias,  Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien comandaba el Bloque Central Bolívar, fue quien puso sobre la mesa el dinero, a fin de promover la elección de un fiscal que favoreciera a los paramilitares en Justicia y Paz.

Con 17 votos Mario Iguarán Arana, venció el favoritismo  del hoy magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, que solo obtuvo siete votos, mientras la jurista Consuelo Caldas cerró la lista con apenas un sufragio. Un mes después de la elección, en agosto de 2005, llegó un anónimo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en el cual se denunciaba la supuesta compra de la conciencia de los electores del nuevo jefe del ente acusador.

Años después de conocidos estos señalamientos, que no tuvieron ningún eco en materia judicial y disciplinaria por falta de pruebas, uno de loscables de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, filtrados por Wikileaks y dados a conocer por El Espectador, puso en evidencia que la misma sede diplomática expresó su preocupación por las denuncias.

El hoy exfiscal Iguarán y el actual presidente de la Corte Camilo Tarquino descalfiicaron esas sindicaciones y señalaron que se trataba de simples rumores que no se encontraban respaldados por prueba alguna.

Fue el mismo magistrado Tarquino quien convocó a la fiscal Vivianne Morales y al procurador Alejandro Ordóñez a la reunión con la Sala Plena que tiene lugar este lunes en el Palacio de Justicia.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar