Publicidad

Fiscalía abre investigación contra Enrique Peñalosa por venta de la ETB

La decisión cobija al presidente de la ETB y 31 concejales de Bogotá por presuntamente incurrir en un prevaricato por acción.

Redacción Judicial
21 de octubre de 2016 - 03:07 p. m.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. / Archivo
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. / Archivo

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación en contra del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y 31 concejales del Distrito por supuestas irregularidades que habrían rodeado la aprobación para la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

En la decisión revelada por BluRadio cobija además al presidente de la ETB, Jorge Castellanos por presuntamente incurrir en el delito de prevaricato por acción u omisión. La investigación surge por la denuncia presentada por el presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telefonía Celular y Comunicaciones Alfines.

El denunciante manifestó que se presentó una irregularidad al presentar la solicitud para vender las acciones de la ETB en el marco del proyecto de plan de desarrollo en el Concejo de Bogotá. La investigación fue asumida por un fiscal de delitos contra la administración pública.

Para el accionante con esta decisión se vulneró el principio constitucional de unidad de materia e indicó que el proyecto del plan de desarrollo no se podía incorporar la solicitud de vender la propiedad del Distrito de la ETB “habida cuenta que esta materia hay que tratarla en un proyecto de acuerdo diferente al plan de desarrollo”.

La investigación fue notificada en un documento firmado por Milena Lasso Chaparro quien hace parte del despacho del Fiscal General de la Nación y el Grupo de Trabajo de Asignaciones Especiales tras responder un derecho de petición presentado por la presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telefonía y Comunicaciones Afines.

En el documento se menciona que “sobre el particular, me permito informarle que por hechos antes citados se inició la investigación identificada con el número de noticia criminal 110016000050201621122, la cual por reparto le correspondió a la Fiscalía 36 Seccional de la Unidad de Administración Pública adscrita a la Dirección Seccional de Bogotá, despacho ubicado en la carrera 29 No. 18-45, piso 5, Bloque A del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá”. 

Sin embargo, al ser preguntado por el tema el fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que por el momento no se ha dado apertura de investigación contra el Alcalde Mayor de Bogotá, el presidente de la ETB, ni los 31 concejales distritales. Para el jefe del ente investigador lo único que se ha recibido por el momento ha sido la denuncia y el derecho de petición.

"Es una información completamente inexacta, lo único que ha recibido la Fiscalía es un derecho de petición pidiendo que se investigue esta circunstancia. La Fiscalía no ha aperturado ninguna investigación contra el alcalde no contra los concejales por la venta de la ETB", precisó Martínez ante las preguntas de los periodistas.

Vale recordar que el concejal de Bogotá, Hollman Morris presentó una denuncia en contra del mandatario distrital y un grupo de cabildantes por estos mismos hechos y con el mismo argumento fue archivada por la Fiscalía General.

Milena Lasso Chaparro, del despacho del Fiscal General, respondió un derecho de petición en el que informa la apertura de investigación en contra del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Sin embargo, Néstor Humberto Martínez aseguró que por el momento no se ha dado apertura de investigación. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar