Fiscalía abre investigación contra Uniautónoma y rector renuncia

El ente acusador indaga por las presuntas irregularidades en el manejo administrativo y financiero en la institución educativa.

Redacción Judicial
01 de marzo de 2018 - 11:49 p. m.
Fiscalía
Fiscalía

Desde Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación anunció este jueves que abrió una investigación penal con el fin de determinar si se cometieron o no delitos en la administración de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla. La indagación la inició el ente acusador luego de que miembros de la comunidad educativa denunciaran irregularidades administrativas y financieras, que involucran el no pago a docentes y demás trabajadores. (Lea aquí: Rector en universidad costeña recibía bonos mensuales por más de $72 millones)

El Ministerio de Educación, en cabeza de Yaneth Giha, también le había solicitado a la Fiscalía investigar a la institución. En una carta enviada ayer, la cartera le informó al ente las acciones administrativas que desde su entidad se estaban tomando en contra de la universidad y pidió colaboración para hacerle seguimiento al tema desde el ámbito penal. (Lea aquí: Las órdenes que le dio el Mineducación a la Uniautónoma)

María Paulina Riveros, vicefiscal general de la nación, aseguró hoy que el ente investigador inició las labores de policía judicial para definir si hay evidencias para inferir que se cometieron delitos y, adelantar posteriormente las respectivas imputaciones y el juzgamiento de los presuntos responsables.  

Una de las personas señaladas por los denunciantes es el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, quien, según el Ministerio de Educación, recibía bonos que sumaban US$26 mil (dólares) cada mes, de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación, es decir, más de $72 millones de pesos colombianos. (Lea aquí: Dos estudiantes caminan de Barranquilla a Bogotá por crisis de la Universidad Autónoma)

Según un informe que prepara el ministerio, y que fue revelado por Caracol Radio, "el Consejo Directivo aprobó otorgar al rector una bonificacion mensual no constitutiva de salario por concepto de auxilio de seguridad correspondiente a la suma de US22.000 mensuales con efectos retroactivos a partir del 1 de Junio de 2015, misma que se incrementó en US 4.000 a partir del 1 de junio de 2017". El salario del rector, por su parte, superaría los $67 millones. 

Mientras se adelantan las investigaciones administrativa, la ministra Giha ordenó a la institución educativa abstenerse de autorizar giros de recursos al exterior con cargos a la universidad y revisar los contratos laborales de quienes no prestan servicios de manera personal en la institución. Así mismo se ordenó constituir una fiducia para el manejo de sus recursos.

Horas después de que la Fiscalía anunciara la apertura de la investigación, el rector Vargas renunció a su cargo. Desde mañana se hará efectiva su decisión, que obedece a la necesidad de asumir de tiempo completo su defensa. A través de un video publicado en YouTube,  Vargas defendió su gestión y llamó al Estado "mediocre" por "difamar" su administración. "La Autonóma saldrá adelanta cuando cuando el plan financiero que elaboramos se implemente, los profesores y funcionarios recibirán su justo salario y los estudiantes retornarán en clase", agregó el rector.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar