Fiscalía abre investigación a jueces que dejaron libres a implicados en carrusel

La decisión se da luego de que dos juzgados de Ejecución de Penas de Barranquilla otorgaran el beneficio de libertad condicional a Guido Nule, Emilio Tapia y Mauricio Galofre.

Redacción Judicial
10 de enero de 2019 - 07:25 p. m.
Los funcionarios judiciales serán escuchados en interrogatorio los próximos días.  / Archivo.
Los funcionarios judiciales serán escuchados en interrogatorio los próximos días. / Archivo.

La vicefiscal María Paulina Riveros anunció la apertura de investigación penal a los jueces 1 y 4 de Ejecución de Penas de Barranquilla argumentando que los funcionarios judiciales no habrían tenido en cuenta la totalidad de los requisitos para otorgar la libertad condicional a Guido Nule, Emilio Tapia y Mauricio Galofre, implicados en el escándalo del carrusel de la contratación.

(Lea también: ¿Por qué salieron de la cárcel Guido Nule, Emilio Tapia y Mauricio Galofre?)

“Específicamente no se encuentra que se haya pagado o se haya asegurado la indemnización a las víctimas de que trata el artículo 64 del Código Penal, por tal razón la Fiscalía ha resuelto escuchar en diligencias de interrogatorio a los servidores públicos que concedieron beneficios a los condenados en el carrusel de la contratación”, aseguró la Fiscalía a través de un comunicado.

La ministra de justicia, Gloria María Borrero se pronunció frente a esta polémica y señaló que para el caso de Guido Nule no hubo irregularidades: “Ya pagó las tres quintas partes de su pena. La parte penal está y no hubo impunidad. Lo que nos queda realmente por conseguir es esos bienes y aplicarle extinción de dominio”, afirmó la ministra a Noticias Caracol.

Este tipo de debates ya se han presentado en anteriores oportunidades. En 2014, el Consejo Superior de la Judicatura pidió respeto a las decisiones que tomen los funcionarios judiciales. Esto luego de la decisión del entonces fiscal general Eduardo Montealegre de compulsar copias a la jueza 10 de garantías que en su momento ordenó la libertad del hacker Andrés Sepúlveda Ardila, señalado de querer “sabotear” el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

(En contexto: Judicatura pide respeto por las decisiones de los jueces)

“La actividad judicial, en el compromiso de la resolución pacífica de los conflictos que se generan en el interior de la sociedad, está dotada de los principios de autonomía e independencia judicial, a través de los cuales se cumplen con la transcendental misión constitucional de administrar justicia, erigiéndose como bastiones fundamentales que permitan a los jueces de la República asumir su responsabilidad de garantizar la efectividad de los derechos y garantías de los asociados”, aseguró en ese entonces el juez William Castiblanco.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar