Publicidad

Fiscalía abre investigación preliminar contra Acemi por 'cartel de las EPS'

Las indagaciones buscan establecer si se presentaron recobros irregulares al sistema e incluyeron muertos en las listas de beneficiarios de costosos tratamientos.

El Espectador
13 de marzo de 2014 - 12:58 p. m.

La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar contra la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) y 15 EPS más del país, en el marco de las investigaciones por el denominado ‘cartel de las EPS’, en donde las autoridades tienen evidencia de desfalco al sistema de salud por presunto acuerdo ilegal de precios a medicamentos, ‘inflar’ los recobros al sistema e incluir muertos en las listas de beneficiarios.

Según el informe revelado por RCN Radio esta investigación se desprende de una compulsa de copias realizada la Superintendencia de Industria y Comercio a la Fiscalía General después de la sanción interpuesta el 30 de agosto de 2011 en contra de ACEMI "relacionada con los acuerdos que supuestamente habrían pactado varias EPS para realizar cobros irregulares de medicamentos”. (Ver Supersalud administrará las clínicas y hospitales de SaludCoop)

En el marco de la indagación el ente investigador ha recolectado entrevistas y ha práctica pruebas documentales por estas irregularidades, igualmente indagó a varios funcionarios tanto de la Superintendencia Nacional de Salud como de la Contraloría para conocer los hallazgos que también han encontrado estos organismos de vigilancia y control en este caso, del que se especula habría graves irregularidades por "prácticas comerciales restrictivas de la competencia".

Una de las prácticas en las que habrían incurrido las EPS y que también investiga la Fiscalía es la inclusión de muertos en las listas de afiliados a varias Empresas Prestadoras de Servicio, con lo que también se habría incurrido en una millonaria estafa a los recursos del Estado.

Por ejemplo, estaban adelantando de forma fraudulenta cobros para favorecer a personas que aparecían reportadas como fallecidas en la Registraduría Nacional del Estado Civil con el medicamento conocido como ‘factor siete’, que es utilizado como anticoagulante para la atención de enfermedades de alto costo como el cáncer.

Igualmente, indicó RCN Radio, “la Fiscalía ordenó el cruce de las bases de datos del Ministerio de Defensa y del Magisterio, con las de varias EPS, porque al parecer se habrían afiliado a personas de régimenes especiales, como profesores y miembros del Ejército y la Policía Nacional”.

Las EPS investigadas

- Colmedica (actualmente Aliansalud)

- Coomeva

- Famisanar

- Salud Total

- EPS SOS S.A

- Suramericana de Servicios de Salud

- Susalud (Hoy EPS Sura)

- Saludcoop

- Cruz Blanca

- Cafesalud EPS

- EPS Sanitas

- Ecoopsos

- Compensar EPS

- Comfenalco Antioquia y Valle Del Cauca

- Humana Vivir S.A

La investigación por corrupción en el sector salud y que es adelantada por un grupo especial de fiscales y agentes de Policial judicial, por orden del mismo fiscal Eduardo Montealegre, tendría como eje al expresidente de ACEMI, Juan Manuel Díaz-Granados además de otros 15 representantes legales de las EPS.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar