Fiscalía abrió indagación por posible generación de pánico en Carmen de Bolívar

Esto teniendo en cuenta las conclusiones del informe publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La Fiscalía General abrió indagación preliminar por la presunta generación de pánico que se habría presentado en el Carmen de Bolívar (Bolívar) por la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a mediados de año pasado.

La decisión se tomó después de conocerse el informe emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), el pasado 4 de enero, en el que se determinó que no existió relación entre la aplicación de dicha vacuna y el adormecimiento de extremidades y desmayos a centenares de niñas en dicho municipio.

Ante esto los investigadores, según reveló Noticias Caracol, buscarán establecer si existió relación entre autoridades municipales y departamentales, así como abogados que “habrían amenazado la tranquilidad pública, creando zozobra y anunciando acciones penales”. (Ver Vacuna del VPH, libre de culpa)

Según el informe del INS, tras analizar de 629 historias clínicas entre mayo y noviembre de 2014, así como la identificación de 521 pacientes en la localidad, se determinó que no existían elementos que relacionaran dichos malestares con la aplicación de la vacuna.

En este caso se atribuyó a "episodios de causa psicogénica" el malestar que aún padecen las adolescentes afectadas, "favorecidos por la percepción de miedo entre las niñas ante la posibilidad de que algo tóxico hubiera ingresado a su cuerpo".

Además influyó en la aparición de los síntomas "la mediatización de los episodios y la falta de respuesta clínica ante los eventos que iban en aumento". En este caso se manifestó que el “bajo nivel de ilustración general de la población y la influencia de conceptos antivacuna, mezclados con preceptos de índole moral".

536837

2015-01-08T12:49:26-05:00

article

2015-01-08T12:50:21-05:00

ee-admin

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía abrió indagación por posible generación de pánico en Carmen de Bolívar

86

1970

2056