Fiscalía abrió investigación por caso de niño wayúu que fue retirado de centro médico

Por creencias religiosas los padres del menor lo sacaron del hospital en el que era atendido por un cuadro de desnutrición.

YouTube

El video grabado por los propios médicos y se conoció en las redes sociales en los últimos días causando de manera inmediata una indignación colectiva. En las imágenes se veía a un padre retirar de un centro médico a un bebé que presentaba un cuadro de “desnutrición aguda”.

El médico Raúl Guerrero explicó que por sus creencias religiosas el padre de la menor de edad decidió llevársela. Como éste son muchos los casos que se presentan en el caso de La Guajira, impidiendo que se les brinde atención médica poniendo en riesgo directo su vida e integridad personal.

Este hecho, como otros que se han presentado en la región, ya son investigados por la Fiscalía General que busca determinar que si los padres de los menores de edad incurrieron en una conducta punible al negar la atención médica a sus hijos. En este tipo de situaciones se analiza si se presenta una tentativa de homicidio o lesiones personales.

El director nacional de FIscalías, Luis González, aseguró en diálogo con Noticias RCN que se "inicia esta investigación para establecer cómo llegó este niño al estado de desnutrición, quiénes son los responsables y también para investigar al padre si es responsable o no del hecho". El ente investigador aclara que existe una responsabilidad directa de los padres o de quien cumpla sus labores de acudiente.

El pasado 5 de julio el ICBF publicó un boletín de prensa en el que se asegura que, de volver a presentarse una situación en la que “un papá o una mamá ponga en riesgo la vida de su hijo, inmediatamente se abrirá un proceso de restablecimiento de derechos y el Icbf asumirá la protección del niño o la niña”.

En lo que va del 2016, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud, en Colombia han muerto 133 menores por desnutrición. La mayoría de los casos se han presentado en los departamentos de La Guajira, Chocó, Vichada y Cesar.

Temas relacionados