Fiscalía abrió investigación por hundimiento de embarcación en Guatapé

En la zona continúan los operativos de búsqueda y rescate. Seis víctimas fatales han sido identificadas.

Redacción Judicial
26 de junio de 2017 - 02:26 p. m.
Fiscalía abrió investigación por hundimiento de embarcación en Guatapé

La Fiscalía General abrió investigación de oficio por los hechos que rodearon el hundimiento de la embarcación “El Almirante” en la represa de Guatepé (Antioquia) en hechos registrados en la tarde del pasado domingo. Un fiscal secciona será el encargado de recolectar los elementos materiales probatorios y determinar si existe una responsabilidad punible por parte del dueño del barco, el capitán y los encargados del muelle.

La investigación se abrió por los delitos de homicidio culposo y lesiones personales. El fiscal revisará los informes enviados por la Superintendencia de Transporte y la Policía Nacional, así como las declaraciones de los sobrevivientes y testigos de la tragedia que deja hasta el momento nueve personas muertas y más de 20 heridas. (Ver "Los corazones están con las familias de las personas fallecidas": Santos)

Los sobrevivientes le han manifestado a los medios de comunicación que la embarcación no contaba con chalecos salvavidas, ni con protocolos de emergencia. Igualmente señalaron que cuando se empezó a hundir el barco su capitán se lanzó al agua. Los testigos coincidieron en afirmar que en un momento se escuchó un fuerte ruido cerca de los enfriadores e inmediatamente se empezó a hundir.

"Un lado del barco se hundió, entonces todos nos acomodamos al otro lado para hacer contrapeso. Gritábamos, sonó la alarma del barco y se fue la luz", detalló Éder Tobón, uno de los sobrevivientes de la tragedia. Igualmente explicó cómo rescató a dos menores de edad a quienes les tuvo que poner un icopor para y unos flotadores largos. 

A los cinco minutos, la embarcación se partió en dos. Gracias a la reacción de las embarcaciones y lanchas que estaban cerca se evitó que la tragedia fuera mucho mayor. Los testigos indican que cuando "El Almirante" se estaba hundiendo fueron rescatados por estos botes. (Ver Emergencia en Guatapé por colapso de bote con 200 personas a bordo)

Comerciantes de la zona señalaron que la embarcación ya había presentado hace tres meses un problema similiar. En esa oportunidad, narran, se hundió en la noche cuando estaba en el muelle sin ningún ocupante. El dueño la mandó a arreglar y pocas semanas después la vieron navegando nuevamente con turistas. Uno de los lancheros detalló que anteriormente se había presentado otro caso similiar.

El presidente Juan Manuel Santos, quien llegó en la noche del pasado domingo, descartó que el sobrecupo fuera la causa del hindimiento. "Lo que me informan es que la embarcación tenía un cupo mayor al número de personas que habían, por lo que no había sobrecupo". El jefe de Estado anunció los operativos de búsqueda y rescate que se adelantan en la represa. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar