Fiscalía acusa a defensa de Samuel Moreno de "dilatar" el proceso

Este jueves se aplazó por tercera oportunidad la audiencia de acusación por dos nuevos delitos contra el exmandatario distrital por el 'carrusel'.

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas

El fiscal de apoyo Jaime Alonso Zettien hizo un fuerte llamado de atención a la defensa del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas al considerar que están incurriendo en maniobras dilatorias en el proceso que se adelanta por su presunta participación en el 'carrusel de la contratación'.

En este sentido indicó el fiscal cuestionó el hecho de que este jueves se tuviera que aplazar por tercera vez la audiencia de acusación contra el exmandatario distrital por dos nuevos delitos dentro del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la entrega de contratos viales en la capital de la República.

"Consideramos que esto no debe dilatarse, porque estos son hechos graves a los que se les debe dar celeridad. La juez hizo la advertencia que las solicitudes de aplazamiento fueron hechas por la defensa del señor exalcalde y no por la Fiscalía", indicó.

La diligencia tuvo que ser aplazada puesto que no asistió el abogado Jesús Vergara, quien defiende los intereses del exburgomaestre quien es procesado por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, concusión y cohecho en un primer proceso que se encuentra encuentra en fase preparatoria y en el nuevo por los cargos de peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir. 

El delegado de la Fiscalía le pidió a la defensa de Moreno Rojas que respete los principios establecidos en la lealtad procesal que todos los abogados están obligados a cumplir.

La posición fue avalada por la Procuraduría General que consideró que todos los juristas deben asistir a las audiencias a las que han sido citados con el fin de no afectar la libre administración de justicia.

“Llama la atención que el defensor de nuevo falte a esta audiencia. Se trata de un claro acto de deslealtad procesal, una falta de decoro que vulnera los principios de celeridad y debido proceso”, manifestó el fiscal.

El representante del Ministerio Público consideró que este tipo de conductas debe ser analizada y su es menester adelantarse las investigaciones respectivas para establecer la razón por la cual el jurista no se hizo presente pese a que estaba citada con un mes de anticipación.

Después de las intervenciones de los sujetos procesales, la juez 34 de conocimiento manifestó que pese a que es de todos conocidos que la defensa del exalcalde espera una respuesta del Tribunal Superior de Bogotá sobre la unificación de procesos las audiencias deben continuar su curso normal.

La audiencia de acusación fue reprogramada por el juzgado para el 5 y 7 de junio.