Fiscalía acusará en mayo a Leonardo Pinilla, protagonista del cartel de la toga

El abogado, pieza clave en la investigación por el denominado cartel de la toga, ya pagó la pena de dos años que el impuso la justicia de los Estados Unidos por haber pedido en suelo norteamericano un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Leonardo Pinilla, protagonista del escándalo del cartel de la toga.Revista Semana

Para el 8 de mayo quedó programada la audiencia de acusación en contra del abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, uno de los protagonistas claves del denominado cartel de la toga, un escándalo de corrupción que tocó a la Corte Suprema de Justicia, por la existencia de una red que prometía direccionar procesos judiciales a cambio de grandes sumas de dinero. Es uno de los procesos que le esperan en Colombia al abogado cordobés, quien estaría a punto de ser deportado al país desde los Estados Unidos.

Pinilla fue extraditado en mayo de 2018 condenado por la justicia de ese país a dos años de prisión por haber pedido en suelo norteamericano, junto con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a cambio de brindarle información privilegiada en las investigaciones que adelantaban en su contra por corrupción. Esa reunión develó la existencia del llamado cartel de la toga y es por ese caso, por el que ahora deberá responder en juicio.  La Fiscalía le imputó el cargo de concusión (que un funcionario se lucre a través de sus funciones públicas) en agosto de 2017, que no aceptó en ese momento.

(Puede interesarle: Leonardo Pinilla, el delator del cartel de la hemofilia)

De acuerdo con la Fiscalía, Pinilla y Moreno visitaron a Lyons en su apartamento en Bogotá para solicitarle dinero. Y luego le pidieron al exgobernador $100 millones para que tuviera acceso al principio de oportunidad de dos personas que iban a declarar en su contra. Allí, el ente investigador señaló a Pinilla de hacer parte de una red criminal, por la que hoy están siendo investigados los expresidentes de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos. Otro magistrado, Gustavo Malo Fernández, fue suspendido por el Congreso mientras avanzan las pesquisas en su contra.

El panorama para Pinilla en Colombia incluye un proceso de colaboración con la Fiscalía sobre los escándalos de corrupción que han tocado a Córdoba, especialmente el llamado cartel de la hemofilia, consistente en el robo de los recursos a la salud a través de pagos de gastos a falsos pacientes con esa enfermedad. Pinilla acordó un principio de oportunidad, que fue aprobado por un juez, en el que se comprometió a servir de testigo contra 13 personas, entre las cuáles está el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile.

(Le podría interesar: Socio del exfiscal Gustavo Moreno no aceptó haber pedido soborno a Alejandro Lyons)

¿Qué tiene que ver el abogado en este caso? Pinilla aceptó que, en su calidad de abogado, ofreció y entregó dineros y dádivas a un fiscal para que las indagaciones sobre el cartel de la hemofilia no prosperaran. En ese sentido, la condición que impuso la Fiscalía para que este acuerdo prospere es que la eficacia de su testimonio sea “irrefutable”. Si lo logra, le pondrán punto final a la investigación en su contra por el cartel de la hemofilia.

Así, Pinilla deberá continuar en los estrados judiciales para hablar en específico sobre las actuaciones del exfiscal del caso Daniel Díaz Torres, quien habría recibido dinero para direccionar los procesos en contra de José Jaime Pareja Alemán, exsecretario de salud de Córdoba, y de Roberto Tirado, exsecretario de la Gobernación. Tanto Díaz como Pareja están siendo investigados por concierto para delinquir y cohecho (soborno), pero ninguno de los dos aceptó cargos durante la audiencia de imputación, que se realizó en octubre pasado.

(Le podría interesar: “Alejandro Lyons no es víctima de nada”: Leonardo Pinilla)

Pinilla también tendría que cumplir su compromiso y declarar como testigo de cargo contra Neida Plazas Arenas, exnovia del fiscal Díaz Torres, quien se habría beneficiado de los ofrecimientos de Pinilla.  Y en el caso de Yolima Rangel, representante legal de una Institución Prestadora de Salud investigada por presuntos pagos irregulares en programas de atención a pacientes con síndrome de Down.  Pinilla, quien estudió en la Universidad Sergio Arboleda y adquirió varios procesos penales que Luis Gustavo Moreno dejó cuando entró a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, concedió una entrevista en junio de 2018 a El Espectador.

El abogado aseguró que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, habría sido el artífice de este proceso para quedar impune del saqueo al departamento. "Alejandro Lyons nunca ha sido una víctima en este proceso y que fue él mismo quien orquestó todo este escenario, con el único fin de no responder ante la justicia colombiana por los delitos que cometió. Mi disposición, tanto en la justicia colombiana como norteamericana, ha sido de colaboración absoluta, con el fin de retornar a mi familia y a mi vida lo más pronto posible", dijo.

(En contexo: ¿Quién es Leonardo Pinilla? El abogado que será extraditado a Estados Unidos​)

848561

2019-04-03T17:43:10-05:00

article

2019-04-03T18:02:37-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía acusará en mayo a Leonardo Pinilla, protagonista del cartel de la toga

81

5977

6058