Fiscalía acusará a Fabio Salamanca por el delito de lesiones personales

La diligencia judicial se celebrará el próximo 23 de abril.

El próximo 23 de abril, ante el juzgado noveno penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General presentará el escrito de acusación contra el joven Fabio Andrés Salamanca Danderino por el delito de lesiones personales agravadas.

Esto después de que el pasado 25 de febrero, el juzgado 9 de circuito de conocimiento decretara la nulidad parcial del preacuerdo celebrado entre la defensa de Salamanca Danderino y la Fiscalía General. En dicha diligencia, el funcionario judicial determinó que no se habían allegado los informes completos sobre el estado del conductor del taxi, Hollman Cangrejo por lo que no se cumplió con lo estipulado en el principio de especificad.

En este punto se señaló que el primer informe reseñaba la incapacidad laboral por 60 días al conductor, mientras que en el segundo se le extendía por otro periodo de tiempo pero no se allegó el tercer examen definitivo, por lo que se declaró la nulidad de los elementos sustanciales.

No se descarta, sin embargo, que en la próxima audiencia se presente el nuevo certificado médico y se solicite el aval de un preacuerdo por este delito. Ante esto los familiares de la víctima han cuestionado los acuerdos firmados entre la Fiscalía y los abogados, al considerar que no han recibido la indemnización.

Salamanca Danderino fue condenado a cinco años de detención domiciliaria por el delito de homicidio culposo. La jueza tuvo en cuenta el preacuerdo firmado por el procesado y la familia de las dos víctimas mortales y el tercer afectado que sufrió graves heridas.

El joven protagonizó en la madrugada del pasado 13 de julio un fatal accidente en el centro de Bogotá cuando, manejando su camioneta en estado de embriaguez, embistió un taxi.

En el hecho perdieron la vida dos jóvenes ingenieras mientras que el conductor del vehículo resultó gravemente herido y en estos momentos se encuentra en una silla de rueda con muchas dificultades para movilizarse y caminar.

Este fallo fue apelado por la defensa del procesado que consideró que la pena muy alta, así como los defensores de los familiares de las víctimas que catalogaron la sentencia como muy leve. Por esto será la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el que resuelva estos recursos en los próximos meses.

Temas relacionados