Fiscalía acusará a Fabio Salamanca por lesiones personales agravadas

El joven fue condenado a cinco años de prisión por el delito de homicidio culposo tras protagonizar el aparatoso accidente en el que murieron Diana Bastidas y Ana Torres.

El próximo 23 de abril la Fiscalía presentará su escrito de acusación en contra del joven Fabio Salamanca Danderino por el delito de lesiones personales agravadas tras protagonizar un aparatoso accidente ocurrido el pasado 13 de julio, en Bogotá, en el que murieron las ingenieras Diana Bastidas y Ana Torres y fue herido el taxista Holman Cangrejo, quien quedó en silla de ruedas por cuenta de este hecho.

Salamanca fue condenado el pasado 25 de febrero por la muerte de Bastidas y Torres a una pena de cinco años –sentencia que fue apelada por el defensor de Salamanca por lo que este expediente es revisado por el Tribunal Superior de Bogotá– y se encuentra recluido en su casa en la capital de Colombia. Esto debido a un acuerdo al que llegó con la Fiscalía y en el que se comprometió a aceptar cargos a cambio de beneficios jurídicos.

No obstante el joven –quien se encontraba manejando bajo los efectos del alcohol ese 13 de julio– no fue sentenciado por el delito de lesiones personales debido a que para el momento de la sentencia no se tenía un informe actualizado sobre el estado de salud de Cangrejo ya que, aunque durante el proceso se conocieron de dos informes sobre el estado de salud del taxista, nunca se tuvo un informe final que diera cuenta de las secuelas que este accidente le había dejado a Cangrejo.

Lo que llevó a que, en ese momento, la jueza novena penal del circuito con función de conocimiento, considerara que con respecto al delito de lesiones personales existía una nulidad parcial por elementos sustanciales que dejaba “incólume el escrito de acusación”, hasta que no se conociera el informe final que diera cuenta sobre la salud física de Cangrejo.

La jueza añadió que frente a este cargo se debe establecer si las lesiones son de carácter definitivo o transitorio para poder emitir fallo, de ahí que el dictamen final sobre el estado del taxista sea tan crucial: “se adolece de un examen definitivo que dé cuenta de las lesiones definitivas del señor Cangrejo”, sostuvo.

Además, al no conocerse la totalidad de los informes médicos no se estaría cumpliendo el principio de especificidad y, en este sentido, a Salamanca Danderino se le estaría violando el derecho al debido proceso. Por eso la juez señaló que en la imputación de cargos se debe contar con mejores elementos de juicio que argumenten la acusación de las lesiones personales.

Es posible que este último certificado médico sea presentado en la próxima audiencia y se solicite el aval de un preacuerdo por este delito. Una situación que ha sido cuestionada por los familiares de Cangrejo, que han asegurado que no han recibido ningún tipo de indemnización.