Fiscalía acusará a miembros del Bloque Oriental de las Farc

Los hechos están relacionados con tomas guerrilleras y el secuestro de dirigentes políticos.

La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá audiencia para acusar -por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra- a 10 integrantes del Bloque Oriental de las Farc.

Esta decisión cobija a Elí Mendoza, alias 'Martín Sombra', conocido como el "carcelero de las Farc" y quien habría vigilado a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, un grupo de dirigentes políticos y uniformados que fueron catalogados como "canjeables" en un eventual Acuerdo Humanitario.

Según el informe revelado por la W Radio, los guerrilleros tendrán que responder por su participación en las tomas de Mitú, Miraflores, Puerto Rico, La Uribe y El Billar, en las que además de destruir dichos municipios secuestraron a soldados y policías, algunos de ellos estuvieron retenidos de manera ilegal casi 10 años.

Igualmente, serán acusados por los secuestros de la entonces candidata a la presidencia Ingrid Betancourt; su fórmula vicepresidencial Clara Rojas; el gobernador del Meta, Alan Jara; los congresistas Jorge Eduardo Gechem Turbay y Gloria Polanco, entre los años 2002 y 2003.

Por estas acciones delictivas tendrán que responder por los delitos de terrorismo, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado y toma de rehenes.