Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

Fiscalía acusó a exjefe de Planeación del IDU por 'carrusel de la contratación'

Claudia Patricia Otálora se habría apropiados de manera irregular de recursos de la fase III de TransMilenio.

Ante la juez 22 de conocimiento, la Fiscalía General acusó formalmente a la exdirectora de Planeación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Claudia Patricia Otálora Cano en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el llamado ‘carrusel de la contratación’.

Según el ente investigador, la exfuncinonaria habría avalado de manera irregular seis contratos de la Fase III de Transmilenio por un valor cercano a los 500 mil millones de pesos, indicando que habría tenido una participación en las empresas que resultaron beneficiadas.

En este sentido se indicó que Otálora se habría reunido con el abogado Álvaro Dávila (asesor del Grupo Nule) y el contratista Emilio Tapia con quienes se suscribieron prepliegos sin que cumplieran con las normas legales para recibir los contratos que buscaban sacar adelante obras dentro de dicha obra y otras de adecuación para embellecimiento de la capital del país.

Ante esto se indicó que con su actuación, la exjefe de Planeación vulneró la legalidad de la convocatoria al permitir permitiendo la concentración de los contratantes y violó los principios de economía, transparencia y de responsabilidad; es decir, que su actuación la desarrolló con coparticipación criminal.

En la diligencia se descubrieron elementos materiales probatorios con los cuales se busca demostrar que la exfuncionaria Incurrió en el delito de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y sucesivo.

La audiencia preparatoria se llevará a cabo en el próximo mes de mayo.