Fiscalía acusó formalmente a Luis Alfonso Hoyos por 'caso hacker'

El exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga es procesado por presuntamente haber ordenado la recolección de información para crear una campaña de desprestigio contra el proceso de paz.

El Espectador
02 de diciembre de 2016 - 10:35 p. m.
Fiscalía acusó formalmente a Luis Alfonso Hoyos por 'caso hacker'

La Fiscalía General acusó formalmente ante un juez de control de conocimiento de Bogotá al exdirigente político caldense, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal por su presunta participación y conocimiento en las actividades que adelantó el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en el año 2014. 

El exasesor espiritual de la campaña presidencial del Centro Democrático fue acusado por los delitos de espionaje en calidad de determinador, concierto para delinquir, uso de software malicioso, violación de datos personales agravado, cohecho por dar u ofrecer y acceso abusivo a sistema informático.

Para la Fiscalía General existe evidencia para demostrar que Hoyos Aristizábal contactó al pirata informático con el fin que obtuviera bases de datos de desmovilizados de las Farc e información de los negociadores de dicho grupo guerrillero que se encontraban en La Habana (Cuba) para así crear una campaña de desprestigio contra el proceso.

Igualmente dio órdenes precisas para que el ‘hacker’ interceptara el correo personal del exvicepresidente Francisco Santos y su secretaria privada. Estos datos fueron recolectados por Sepúlveda y su equipo de trabajo, entre los que se encontraba el ciudadano ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán, y entregados a la campaña presidencial de Zuluaga.

Hoyos, quien se encuentra fuera del país desde febrero de 2015, fue acusado por presuntamente crear la estrategia para afectar la campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos y el proceso de paz que se adelantaba con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba). Para esto le entregó altas sumas de dinero a Sepúlveda y le dio instrucciones precisas.

El papel de Hoyos

No apareció su imagen pero si su voz en el video revelado en marzo de 2015 por la Revista Semana. En las imágenes aparece el entonces candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga en la oficina ubicada en el norte de Bogotá con el experto en informática.

En la misma se hace referencia a la necesidad de conseguir información para darle “un duro golpe” al proceso de paz. Para la Fiscalía General el objetivo de esa información era adelantar una campaña de desprestigio en contra de las negociaciones publicando datos reservados en redes sociales.

Era un arma de doble filo puesto que también se quería afectar la imagen del entonces candidato presidente Juan Manuel Santos. Se obtuvo a información reservada del Ejército y a bases de datos de desmovilizados de la guerrilla y otros grupos armados ilegales y del grupo antiterrorismo de la Sijín, evidentemente era información reservada y no podía estar en manos de un particular.

“Demostró claros intereses para atacar el proceso de paz”, explicó el fiscal en referencia a Hoyos Aristizábal. Pese a que su formación profesional y su extensa experiencia sabía que esta información era reservada y afectaba la seguridad nacional, sin embargo, no presentó denuncia formal ante las respectivas autoridades.

La publicación de esta información reservada puso en riesgo la integridad de los desmovilizados de los grupos armados ilegales esto debido a que entregan datos reservados sobre los frentes de los que se desmovilizaron, ubicación, anillos de seguridad, gustos y riesgos de los comandantes guerrilleros.

Esta información no puede caer en manos de particulares puesto que es de uso exclusivo de las agencias de inteligencia. “Se puso en riesgo la seguridad del Estado, afectando el sometimiento a las autoridades por parte de los miembros de grupos armados ilegales” que existe desde hace 15 años.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar