Fiscalía adelanta 737 investigaciones por discriminación

El ente acusador aseguró que se han priorizado los casos que tienen que ver con personas LGBT y afros.

Redacción Judicial
03 de marzo de 2018 - 03:07 a. m.
Pixabay
Pixabay

Este viernes, en el marco del Día de Cero Discriminación, la Fiscalía informó que trabaja para investigar y hacer castigar este delito, que existe en el país desde 2011. De acuerdo con el ente acusador, hoy se tienen abiertas 737 investigaciones por racismo o discriminación, y más de la mitad de éstas corresponden específicamente a hostigamientos por motivos de raza, religión, ideología u origen nacional, étnico o cultural.

Hace siete años, mediante una ley, el Congreso de la Repúblico tipificó la discriminación con un delito y decidió castigarlo con una pena de 12 a 36 meses de prisión y una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales vigente. Hace cerca de dos años, la Fiscalía también empezó a tener un enfoque diferencial para atender estos casos, con el fin de proteger la diversidad.

De esta manera, los casos de racismo y hostigamiento que tienen que ver con las poblaciones afro y LGBTI han sido priorizados y se han designados a fiscales para que se encarguen de estas investigaciones. “Este nuevo enfoque implica procesos de formación a los fiscales y al personal de policía judicial, para que tengan herramientas y puedan abordar las denuncias de discriminación con mayor eficacia y garanticen la atención integral de las personas afectadas”, informó la Fiscalía.

Según cifras del ente, en la última década se ha aumentado la tasa de imputación. En lo que respecta a la población LGBT, ésta pasó de 8% en 2008 a 39% en 2017. Y se cuenta con 35 fiscales para atender los casos que tengan que ver con personas gais, lesbianas, bisexuales y trans. Por su parte, en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó se focalizó la atención de actos de discriminación contra afros.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar