Fiscalía adelanta inspección en el despacho del Gobernador de Cundinamarca

Esto en el marco de la investigación que se adelanta contra Álvaro Cruz por su presunta participación en el 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca. /David Campuzano

Por disposición de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia agentes del CTI de la Fiscalía adelantan una inspección al despacho del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en el 'carrusel de la contratación' en la capital de la República.

El mandatario departamental, quien ya rindió interrogatorio ante la Fiscalía General por estos hechos, es investigado por presuntamente haber influenciado la entrega de un multimillonario contrato para beneficiar una empresa en la que figuraba como representante y fundandor durante la administración de Samuel Moreno Rojas. 

Cruz fue señalado por un grupo de testigos de la Fiscalía General de haber utilizado su posición social que la empresa ICM, que se encargaba de la entrega de pavimentos y azfaltos a la UMV para el repacheo de las calles, en la que fungía como representante se beneficiara con contratos. En la celebración de estos convenios contractuales habría logrado un beneficio económico.

El expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno –condenado tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía- aseguró que el mandatario departamental tenía muchos intereses en la celebración de estos contratos viales, por lo que buscó que la empresa con la que tenía relación resultara beneficiada pese a que no cumplía los requisitos exigidos.

En el fallo condenatorio contra el exconcejal de Bogotá, Orlando Parada, el juez de conocimiento compulsó copias para determinar la participación del Gobernador en las irregularidades en el proceso de licitación en el cual resultó beneficiada la empresa ICM ingenieros.

Esto tras atender una solicitud del representante de la Procuraduría General quien argumentó que durante el proceso un grupo de testigos citaron a Cruz de haberse beneficiado con el denominado ‘carrusel de la contratación’ en la capital en la República referentes a la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) la cual tenía la responsabilidad de ejecutar los contratos de reparación de la malla vial.

El abogado Manuel Sánchez, quien firmó un preacuerdo con el ente investigador, dio detalles sobre la forma en cómo se buscó que dicho contrato le fuera entregado a dicha empresa, para lo que contó además con la presión de varios concejales distritales.

En repetidas oportunidades el Gobernador ha negado estas acusaciones y se ha declarado inocente argumentando que nunca presionó para la entrega de contratos, y tampoco tuvo relación con el denominado mayor escándalo de corrupción administrativa en la capital de la República.