Publicidad

Fiscalía adelantará proceso de extinción de dominio a 517 bienes de las Farc

Están avaluados en 68.892 millones de pesos. Pertenecen a los frentes 1, 76, 16, 28, 43, las columnas móviles Teófilo Forero y Daniel Arenas de la Farc.

Redacción Judicial
28 de septiembre de 2015 - 02:50 p. m.

En un informe presentado ante el despacho del fiscal General, Eduardo Monetealegre Lynett la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio frente a los bienes identificados a la guerrilla de las Farc.

En el documento se manifiesta que existen 517 bienes afectados por un valor cercano a los 68.892 millones de pesos. Los bienes pertenecen a los frentes 1, 76, 16, 28, 43, las columnas móviles Teófilo Forero y Daniel Arenas de la Farc.

Entre estos se encuentran 327 inmuebles avaluados en 52.666 millones de pesos, 40 establecimientos de comercio por $7.434 millones, 102 automotores avaluados en 4.030 millones de pesos y cuatro caletas con 2.373 millones de pesos.

Así como 37 sociedades comerciales por 2.076 millones de pesos, una embarcación por $8 millones. “5 producto financiero por 293 millones, 1 muebles y enseres por 10 millones de pesos”. Este proceso está en su etapa inicial.

La mayoría de estos bienes identificados se encuentran en los departamentos de Arauca, Metga, Casanare y Vichada. Igualmente se señala que se están adelantando otros trámites de extinción de dominio en contra de 1.121 bienes presentados en diferentes procesos judiciales.

En lo que va corrido del año, señala el documento, se han adelantado diferentes mesas para “identificar cuáles de los predios afectados dentro de un trámite de extinción de dominio adelantado en la Fiscalía 31 Especializada eran baldíos”.

De este procedimiento la Fiscalía General le entregó 60 de estos bienes al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) “para lo de su competencia, manteniendo medidas cautelares sobre las mejoras de los mismos”.

“Así mismo se logró identificar que las hectáreas de terreno (aproximadamente 300 mil) que estaban siendo ocupadas por las Farc, estaban siendo utilizadas principalmente para la explotación de ganado. Predios donde hay aproximadamente 40 mil cabezas de ganado que al parecer son del grupo guerrillero”; señala.

Finalmente se indica que frente a este caso se están adelantando las “labores de identificación del ganado y se está vinculando al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Haciendo para establecer el destino de los semovientes”.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar