Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 15 horas

Fiscalía admitió que bloqueo de celulares no ha ayudado en nada

Así lo aseguró el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien señaló que el bloqueo de IMEI no funciona en el país.

Archivo El Espectador

Este viernes, en la entrega del balance de un operativo internacional que adelanta la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con ayuda de las autoridades de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá; el fiscal, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el bloqueo de IMEI no ha funcionado de la mejor manera en el país.

La Fiscalía teme que algunas compañías de celulares estarían contribuyendo en el delito de hurto de celulares a nivel internacional, por lo que la entidad se encuentran adelantando una investigación.

Hasta el momento, de los 367 capturados, 270 fueron detenidos en Colombia,  donde se realizaron 133 allanamientos y recuperados 2.497 celulares robados. De acuerdo las autoridades,  durante el último año este delito ha crecido 70%

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Nieto, advirtió para Blu Radio que buscan establecer si personal de las compañías “hacen la trampa al control que se está ejerciendo, sobre todo a los IMEI para que no se expliquen y puedan utilizar los celulares”.

De otro lado, la Fiscalía indicó que mientras un celular robado en el pa´s puede negociarse en US$200, países como Argentina se pueden vender hasta en US$1.800, lo que deja una enorme ganancia que hace indomable la renta criminal.