Fiscalía advierte de la necesidad de crear una cárcel metropolitana en Bogotá

Esto con el fin de evitar la congestión en las URI y los centros de reclusión.

Jorge Eduardo Carranza, director seccional de Fiscalías de Bogotá manifestó que Bogotá necesita construir una cárcel metropolitana con el fin de solucionar de una vez y por toda la grave situación de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata y los llamados centros de paso.

Carranza indicó que a ese nuevo complejo carcelario serán trasladadas las personas sindicadas o a quienes se les tiene que resolver su situación jurídica para evitar el hacinamiento y la congestión en los centros carcelarios y penitenciarios. (Ver Fiscalía denuncia grave situación de hacinamiento en todas las URI de Bogotá)

En este sentido recordó la situación que se presentó en la cárcel La Modelo hace menos de un mes después de que un fallo judicial en primera instancia prohibiera el traslado de más reclusos argumentando problemas de hacinamiento lo que conllevaba a faltas de salubridad y convivencia.

Igualmente indicó que ya está demostrado que las Unidades de Reacción Inmediata (URI) no están condicionadas para que las personas estén recluidas allí por más de 36 horas por lo que es necesario crear un centro carcelario, el cual ya ha sido motivo de debate y discusión con el director del Inpec y la ministra de Justicia.

El caso de los drogadictos

Igualmente alertó que una de las principales problemáticas de hacinamiento se presentó debido a que muchas personas que eran capturadas portando estupefacientes eran trasladadas y recluidas en dichos centros.

“Nosotros consideramos que la mayoría de las capturas a los adictos merecen un tratamiento diferente al penal”, precisó el director seccional de Fiscalías de Bogotá indicando que en estos casos se les deben brindar otras salidas.

Esta problemática fue puesta en conocimiento del director de la Policía Metropolitana de Bogotá con el fin de evitar este tipo de capturas. “En este tipo de situaciones la Fiscalía tiene que dejarlo en libertad, porque las personas son enfermas, entonces se presenta un carácter de salud”, aclaró.