Fiscalía advierte demoras en la resolución de los procesos de Justicia y Paz

En un detallado informe el ente investigador reveló que en 27 años se evacuarían todos los casos.

Los magistrados de las salas de Justicia y Paz de los diversos tribunales que existen en el país han sido tajantes a la hora de excluir a los postulados que consideran incumplieron los requisitos establecidos en la ley 975 de 2005 (Justicia y Paz). Entre estos se encuentra varios excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) quienes siguieron delinquiendo después de su desmovilización u ocultaron información sobre sus bienes y actividades ilícitas.

Todos ellos perdieron los beneficios de una pena alternativa de ocho años de prisión máxima por sus actividades ilegales. Sus casos fueron remitidos a la justicia ordinaria donde se enfrentan a penas privativas de la libertad muy superiores. En los últimos cinco años, señala el informe, 635 postulados fueron excluidos de la ley por no cumplir con los tres principales requisitos.

La ley que surgió para investigar, juzgar y condenar a los paramilitares que se desmovilizaran dentro del proceso de paz que se adelantó en el año 2005 en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez fijó la entrega de bienes para la reparación de las víctimas y la entrega de toda la información para conocer la verdad sobre las actividades ilegales que cometieron en la mayoría del territorio nacional durante dos décadas sus principales bastiones.

Sin embargo, en el principio su aplicación fue complicada. Debido a la complejidad de los casos las audiencias se extendieron por años, hecho por el cual se tardó en emitir la primera condena por estos hechos. La Fiscalía General destaca que pese a los esfuerzos para resolver los procesos su resolución total se podría extender por más de 20 años.

“Bajo la celeridad actual, Justicia y Paz se demoraría más de seis años en proferir sentencias para el total de 84.354 víctimas respecto de las que no ha habido pronunciamiento judicial. Éste es un tiempo razonable. Pero la demora para evacuar todos los hechos victimizantes sería de casi 27 años”, precisa uno de los apartes del informe entregado por el ente investigador.

Recalca que desde 2011 se han condenado a 130 postulados por su responsabilidad en 4.305 hechos delictivos que dejaron 21.843 víctimas. Sin embargo, todavía están pendientes 976 procesos por 35.202 hechos.

Los excluidos

En los últimos cinco años se ha registrado la exclusión de los beneficios de Justicia y Paz de los excomandantes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’; Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, alias ‘El Mellizo’; Diego Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.