Fiscalía alerta “riesgo inminente” por desplome de 16 edificios en Cartagena

Tras un estudio realizado, el fiscal general Néstor Humberto Martínez dice que lo expertos recomiendan “un desalojo inmediato de las edificaciones”. Lea aquí de cuáles edificaciones se trata.

El desplome del edificio Blas de Lezo dejó 21 personas muertas. Pedro Mendoza

A través de una carta de cuatro folios, dirigida al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Surek, el fiscal general Néstor Humberto Martínez alerta un “riesgo inminente” por el desplome que podrían sufrir 16 edificios en la ciudad amurallada. Martínez explicó que a partir de las experticias realizadas por la Universidad de Cartagena, estas edificaciones están en las mismas condiciones que las del edificio Blas de Lezo, cuya catástrofe dejó 21 personas muertas.

A partir del conocimiento de dichos conceptos, el ente investigativo abrió las investigaciones pertinentes. Por eso, solicitó a un Juez de Garantías de esa ciudad que a través de una audiencia de medidas de protección, que se llevará a cabo este viernes, “se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de los habitantes de esos inmuebles”. (Lea: Procuraduria dejó en firme suspensión del alcalde de Cartagena)

La Fiscalía dice que en los estudios –de patología estructural y vulneración sísmica– estas edificaciones están en un “inminente riesgo de desplome”, motivo por el cual los expertos recomiendan “el desalojo inmediato de las edificaciones”. “En estas condiciones y en virtud del principio constitucional de colaboración armónica entre las diversas ramas del poder público, me veo en la obligación de manifestarle, dada su posición de garante (…), su despacho adopte las medidas contempladas en el Código Nacional de Policía en su condición de máxima autoridad de policía”.

Martínez, asimismo, dijo que estas medidas resultan necesarias para mitigar o precaver el riesgo en que estas construcciones se encuentran. El ente investigativo, en este caso, está realizando investigaciones penales. (Le podría interesar: Juez ordena protección a trabajadores de edificio Blas de Lezo)

¿Cuáles son las edificaciones que están en riesgo?

1. Edificio Innova – Barrio Alto Bosque

2. Edificio Shalon – Barrio El Recreo

3. Villa Vanessa – Barrio Escallón Villa

4. Villa Ana – Barrio Escallón Villa

5. Portal de los Alpes – Barrio Los Alpes

6. Calipso Tower – Barrio Alto Bosque

7. Brisas de los Alpes – Barrio Los Alpes

8. Alpes 31 Barrio Los Alpes

9. Brisas de la Castellana – Barrio Chipre

10. Villa Mary – Barrio El Recreo

11. Tsalach – Barrio Alto Bosque

12. Villa May – Barrio Blas de Lezo

13. Villa Naevia – Barrio Alto Bosque

14. Brisas de Blas de Lezo – Barrio Blas de Lezo

15. Portal de Caracoles – Barrio Los Caracoles

16. Portal de Lezo I – Barrio Blas de Lezo