Publicidad

A la cárcel cinco personas por las masacres en Samaniego (Nariño) y Jamundí (Valle)

Dos de los capturados serían responsables del homicidio de ocho jóvenes en Samaniego, ocurrido el 15 de agosto de este año. Los otros tres aprehendidos están vinculados con el asesinato de cinco personas en zona rural de Jamundí, el pasado 9 de octubre.

22 de octubre de 2020 - 10:59 p. m.
Según la Fiscalía, en menos de tres meses se han conocido 11 masacres que han cobrado la vida de 58 personas en Norte de Santander, Cundinamarca, Arauca, Cauca, Nariño, Bolívar y Valle del Cauca.
Según la Fiscalía, en menos de tres meses se han conocido 11 masacres que han cobrado la vida de 58 personas en Norte de Santander, Cundinamarca, Arauca, Cauca, Nariño, Bolívar y Valle del Cauca.
Foto: Jose Vargas Esguerra

La Fiscalía anunció la captura y posterior judicialización de cinco personas que habrían participado en dos de las recientes masacres que se han presentado en diferentes departamentos del país. Según el ente investigador dos de los capturados tendrían responsabilidad en el homicidio de ocho jóvenes en Samaniego (Nariño), ocurrido el pasado 15 de agosto, y las otras tres personas estarían vinculadas en el asesinato de cinco ciudadanos en Jamundí (Valle del Cauca), ocurrido el 9 de octubre. Un juez de control de garantías determinó que los procesados debían estar privados de la libertad, de forma preventiva, en un centro carcelario. (Le puede interesar: Estas son las víctimas de la masacre de Samaniego, Nariño)

Explicó la Fiscalía que, en ambos casos, el equipo conformado por integrantes de CTI y la Policía Nacional realizó actividades investigativas especializadas, entre las que se destacan la necropsia realizada por médicos locales, con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal; la inspección al lugar de los hechos; pruebas técnicas de balística; entrevistas; interceptaciones telefónicas; búsquedas selectivas en bases de datos; declaraciones juradas; elaboración de retratos hablados; perfilación de víctimas e informe del contexto delincuencia de la zona; entre otros.

Caso Samaniego

Las víctimas de este ataque armado fueron los jóvenes Brayan Alexis Cuarán Rosero, Laurita Mishell Melo Riascos, Iván Darío Ibarra Andrade, Óscar Andrés Obando Betancourt, David Steven Vargas Jurado, John Sebastián Quintero Cortez, Daniel Estiven Vargas Jurado y Campo Elián Benavidez Erazo. Según la Fiscalía, en una vivienda de Samaniego (Nariño) se encontraban reunidas cerca de 30 personas cuando hombres con armas de fuego de largo y corto alcance arremetieron en contra de algunas de ellas, causándoles la muerte a estos ocho jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 27 años. (Lea también: La masacre de Samaniego fue contra un equipo de fútbol)

La investigación, según anunció el fiscal general Francisco Barbosa, llevó a identificar y capturar en el municipio de Samaniego a Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias Fercho, y a Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez, quienes fuero presentados ante jueces de control de garantías como presuntos responsables del delito de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Aunque ninguna de estas personas aceptó los cargos, fueron privados de la libertad mientras avanza el proceso en su contra.

Caso Jamundí

Asímismo, el fiscal se refirió a la masacre ocurrida en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) que cobró la vida de los señores José Luis Campo Vainas, Mehyer Dahian Ramírez Ramírez, Édgar Hernández Campos y Eider Gutiérrez Corrales, en hechos ocurridos el pasado 9 de octubre en la finca La Rosa, vereda Meseta, sector Comuneros de este municipio. El alto funcionario indicó que se logró la captura de Stiven Andrés Jaramillo Guazaquillo, alias El Chavo o Bairon; Héider Andrés Medina Grueso, alias Niño Malo; y Yilmer Andrés Dagua, alias El Indio, vinculados con la masacre.

La Fiscalía informó que 13 días después del hecho se expidieron las órdenes de captura en contra de estas personas que serán presentadas ante un juez de control de garantías. Los capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y uso privativo de la Fuerza Pública, y concierto para delinquir.

Barbosa agregó que pese a que en menos de tres meses se han conocido 11 hechos que han cobrado la vida de 58 personas en Norte de Santander, Cundinamarca, Arauca, Cauca, Nariño, Bolívar y Valle del Cauca, “en todos estos casos, con el trabajo focalizado y con equipos especializados, en menos de dos meses hemos logrado el esclarecimiento de los hechos y hoy reportamos la captura de 26 personas que estarían involucradas en estos lamentables crímenes, 21 de ellos ya judicializados”.

*Nota de la editora: esta nota fue publicada el 22 de octubre de 2020 informando sobre la captura de cinco personas vinculadas a las masacres de Samaniego y Jamundí y fue actualizada el 26 de octubre con la decisión del juez de control de garantías de enviarlos a la cárcel.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar