Publicidad

Fiscalía apeló decisión que absolvió a Valerie Domínguez por AIS

En el recurso se argumentará que la actriz si conocía del trámite del proyecto puesto que era un proyecto de vida que tenia con su pareja sentimental.

El Espectador
29 de enero de 2013 - 10:32 a. m.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema, Martín Moreno Sanjuán presentará en los próximos cinco días ante el Tribunal Superior de Bogotá el escrito de apelación en contra de la decisión que absolvió a la exreina y actriz Valerie Domínguez Tarud en el proceso que se le adelantaba por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En su argumentación que se hará por escrito el fiscal del caso manifestará que Domínguez Tarud estaba al tanto de toda la firma de los documentos para solicitar los subsidios de riesgo y drenaje para su finca ubicada en el municipio de Algarrobo, Magdalena.

“Pese a que si se presentaron las conductas de peculado por apropiación y falsedad en documento privado en calidad de tentativa en criterio del juzgador no conocía que su actuar era delictual ella obró engañada y por amor supuestamente, esos son argumentos que el juzgador utilizó para absolverla como causal de eximiéndola de responsabilidad que respetamos pero no la compartimos”, precisó.

El fiscal del caso señaló además que se presentarán las mismas pruebas que se allegaron al caso en las que se presenta una existencia documental de los trámites de los subsidios, señalando que los testimonios son claros en indicar que Domínguez estaba al tanto de todo el procedimiento.

"Valerie sí conocía, con base en las pruebas que se presentaron en el juicio que se estaba tramitando este subsidio porque era parte de un proyecto de vida que tenía con su pareja en el momento, es decir, el señor Juan Manuel Dávila", manifestó Moreno

Al final de la audiencia en la que se leyó el fallo absolutorio a favor de la actriz, el fiscal del caso indicó que “ninguno de estas personas presenció el momento en que se suscribieron dichos documentos, es más los correos a los que se hace referencia en el fallo gfueron muy posteriores a los hechos”.

La absolución

El juez 38 de conocimiento precisó que durante los dos años que duró el proceso se allegaron al proceso pruebas documentales y testimoniales que permitieron inferir que la exreina y actriz Valerie Domínguez Tarud no incurrió en ningún comportamiento penal por lo que se le declaró inocente.

En la lectura del fallo absolutorio, el funcionario judicial indicó que la actriz solicitó “a nombre propio” un proyecto al programa de Agro Ingreso Seguro para riego por aspersión para su finca La Faena, ubicada en el municipio Algarrobo, Magdalena la cual había sido previamente arrendada a la empresa Agroindustria JMD, de propiedad de la familia de su entonces pareja sentimental Juan Manuel Dávila Fernández de Soto.

Sin embargo, después de analizar las pruebas testimoniales se pudo inferir que Domínguez Tarud fue indiciada al error por su novio, quien fue la persona encargada de hacer toda la documentación para solicitar los multimillonarios subsidios, así mismo la engañó para que firmara una serie de contratos que fueron presentados ante el Ministerio y los otros organismos encargados.

Igualmente se tuvieron en cuenta los registros presentados por el Ministerio que indicaron que Domínguez Tarud devolvió el subsidio de 304 millones de pesos, indicando que en todo momento la actriz estuvo engañada puesto que confió en su pareja sentimental quien le manifestó en repetidas oportunidades que el dinero era un crédito que le entregaba el Gobierno para mejorar el sistema de riego para la finca y ayudar de esta forma a la empresa familiar y a los proyectos agrícolas que tenían.

“No se puede decir que estaban en igualdad de condiciones, porque ella todo lo ignoraba y él en cambio lo manejaba con toda propiedad”, precisó el juez de conocimiento señalando tanto la formación profesional de Dávila Fernández de Soto y su familia que se dedica al cultivo de palma africana, así como el hecho de que ya en una oportunidad había recibido un subsidio del programa Agro Ingreso Seguro.

En este sentido señaló que Valerie Domínguez vienen de una familia dedicada a la joyería en la ciudad de Barranquilla, que ella estudió diseño de modas y de joyas y desde que fue reina se decidió a la actuación y al modelaje “entonces no sabía nada del agro”.

“Fue Dávila Fernández de Soto quien manejo todo este asunto desde el primer momento para buscar un nuevo subsidio de la finca que le entregó su padre”, precisó el funcionario judicial quien fue claro en señalar que no se pudo demostrar la culpabilidad de Domínguez Tarud en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, los dos en calidad de tentativa por lo que la acusó la Fiscalía General.

La ingenuidad de Valerie

En su intervención, el juez fue claro en manifestar que tanto la realización del contrato de arrendamiento de la finca La Faena, desenglobada de la hacienda Campo Grande de propiedad de su entonces familia política, así como la solicitud de la propuesta para recibir los subsidios agrícolas estuvo detrás y como principal protagonista y autor Juan Manuel Dávila Fernández de Soto.

Y es que ante el rechazo de su proyecto en la primera convocatoria de Agro Ingreso Seguro en el año 2009, el empresario samario se maquinó un plan con el fin de conseguir dichos subsidios agrícolas, para lo cual se aprovechó de la ingenuidad de su pareja sentimental para llenar una serie de requisitos exigidos por el Ministerio a su nombre y así lograr el desembolso de esos recursos.

“Pero como todo estaba preparado no perdió la oportunidad e hizo que su incauta, ingenua y enamorada novia acudiera a la convocatoria para lo cual le hizo firmar el famoso contrato de arrendamiento y luego presentar el proyecto”, indicó el juez en su decisión que fue celebrada a rabiar por los amigos y familiares de la actriz que la acompañaron en la diligencia judicial.

En su decisión el juez tuvo en cuenta el intercambio de correos electrónicos entre Juan Manuel y Valerie, así como las declaraciones de testigos e incluso el testimonio del mismo empresario samario en los que se permitió inferir hasta la saciedad que la exreia y actriz desconocía de la naturaleza de los documentos que firmó, así como las consecuencias que esos le iban a traer.

“Allí Juan Manuel reconoce la ingenuidad total de Valerie en las conductas que le imputó la Fiscalía y hace suya la responsabilidad sobre el asunto y por lo mismo son entendibles sus manifestaciones de pedirle perdón porque las mismas no tendrían razón si no le hubiesen causado un daño”, precisó el administrador de justicia.

En este orden de ideas, basándose en los correos electrónicos que fueron presentados a lo largo del proceso judicial, se pudo verificar que él empresario la presionó para firmar un poder con el fin de que fuera él la persona encargada de manejar todo lo relacionado con la solicitud de dichos subsidios al Ministerio de Agricultura.

“Valerie solamente firmó los documentos que su compañero permanente le presentó, pero lo hizo, como el mismo lo reiteró en varias oportunidades ‘de buena fe’, sin sospechas de ninguna inole, sin pensar que fueron utilizados para protervos fines, y la confianza era legitima puesto que vivía con esa persona y no le era exigible por ello la cautela que normalmente debe acompañar a quien suscribe un documento. Ella confió en lo que su marido le decía, en la legalidad de sus actuaciones lejos en todo caso de acciones ilícitas”, indicó.

Enmendar sus errores

Después de que estalló en los medios de comunicación el escándalo de Agro Ingreso Seguro a finales de 2009 verse involucrada en él, la actriz decidió renunciar a los subsidios que había recibido del Ministerio, 306 millones de pesos en total, al darse cuenta que había sido engañada y su nombre mal utilizado.

“Contrario a lo que se ha querido entender, para el despacho refleja la actitud de quien se percata que ha sido traicionada por su marido que la ha engañado, que ha utilizado su nombre para buscar un indebido auxilio del Estado colombiano para su beneficio personal y por eso adopta ese comportamiento”, precisó.

El juez se puso de acuerdo con la tesis presentada por el representante de la Procuraduría General y la defensa de la actriz, el abogado Yesid Reyes, al considerar que Valerie Domínguez “jamás creyó que su actuación era consecutiva de un delito y actuó de buena fe. El documento que firmó lo hizo lo hizo con la confianza legitima en su marido por lo tanto será absuelta de los cargos imputados”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar