Publicidad

Odebrecht: Fiscalía archivó indagación preliminar contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Según el ente investigador, no se encontró ningún mérito para determinar que el presidente del Grupo Aval participó en el escándalo de la multinacional brasilera en Colombia.

12 de marzo de 2021 - 01:37 a. m.
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez./ Fotografía: Óscar Pérez.
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez./ Fotografía: Óscar Pérez.

La Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema acaba de archivar la investigación en contra de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la Organización Sarmiento Angulo (Grupo Aval). El hijo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, era investigado de manera preliminar en el caso Odebrecht, pero el ente investigador acaba de determinar que no se encontró mérito alguno para indagar si el empresario participó en algún delito relacionado con lo sobornos que pagó la multinacional en Colombia para quedarse con grandes obras de infraestructura vial.

(En contexto: Los brasileños no señalaron a Sarmiento)

En abril de 2019, un juez penal de Bogotá, condenó a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana (del Grupo Aval), a 11 años y 9 meses en prisión por su participación en el caso de corrupción de Odebrecht. Melo, procesado por cohecho por dar u ofrecer y celebración indebida de contratos, fue inhabilitado también durante 13 años para ocupar cargos públicos, pues, en criterio del juez que conoció en su caso en primera instancia, este exdirectivo del Grupo Aval “se amangualó con el sector público para comprar la moralidad pública”. Fue en el marco de este proceso que el juez del caso compulsó copias contras Sarmiento Gutiérrez.

(Lea también: SIC sanciona a Odebrecht y sus socios por sobornos de la Ruta del Sol 2)

Melo, que fue condenado en segunda instancia en octubre de 2020, fue señalado por la Fiscalía de haber autorizado los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol 2, que conecta a Bogotá con la costa Atlántica. En el juicio de primera instancia, que se realizó a principios de 2019, Sarmiento Gutiérrez fue testigo en favor de Melo. En sus declaraciones, el expresidente de Corficolombiana no recibió bonificaciones por la licitación de la Ruta del Sol 2 y que no tuvo conocimiento del soborno de US$6,5 millones que recibió el condenado exviceministro Gabriel García Morales para adjudicar la megaobra vial en diciembre de 2009.

En abril de 2019, cuando el juez de primera instancia compulsó copias contra Sarmiento Gutiérrez, fuentes cercanas al Grupo Aval manifestaron: “Consideramos normal la compulsa de copias, es un procedimiento ordinario que no indica culpabilidad, sino que pide una investigación. En el proceso se mencionó el nombre de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, sí, pero se mencionó solo de oídas. Contra él no hay una sola reunión comprometedora ni un solo testimonio de alguien que haya dicho que se sentó con el doctor Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez a hablar de coimas”.

El documento del ente investigador, revelado por Caracol Radio, señala que “por parte de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez no se observa injerencia o intervención del mismo en alguno de los momentos de la ejecución en los hechos punibles por los que fueron condenados Melo o García Morales (...)”. Además, La Fiscalía señala que cuando Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, mencionó a Sarmiento Gutiérrez lo hacía para señalar que este no conocía si Melo le informó a la cabeza del Grupo Aval sobre el millonario soborno que recibió el exviceministro García Morales.

El brasileño Bueno contó que Melo estuvo de acuerdo con el pago de un soborno para asegurar el contrato de la Ruta del Sol 2, pero “que tenía dificultad en el Grupo Aval” y debía consultarlo con su jefe. Además, En recientes declaraciones del brasileño y de otros exdirectivos de la misma nacionalidad, Sarmiento no fue señalado. La Fiscalía respondío un derecho de petición a la defensa de Sarmiento en el que indicaba que viajarón a Brasil y le preguntaron a los directivos de Odebrecht Luiz Mameri, Luiz Bueno Junior y Luiz Da Rocha, si sus socios colombianos, Sarmiento Gutiérrez, o su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo, habían participado en el entramado de corrupción. Todos señalaron que no tenían información al respecto.

Temas recomendados:

 

Manuel(24574)12 de marzo de 2021 - 05:41 a. m.
Vivimos el extraño mundo de Subuso. Esa caricatura de antaño. Condenaron a Melo, un segundón, y que el que dirige el grupo no se dio cuenta de las movidas chuecas. Se alcanzan a imaginar en manos de quien están los millones y millones de aportes para pensiones y los más millones por cesantías? Les roban en sus propias narices, y frescos, los pensionados del mañana en la miseria. Que horror.
micorriza(d243q)12 de marzo de 2021 - 03:19 a. m.
el jefe de uribe
Eduardo Sáenz Rovner(7668)12 de marzo de 2021 - 02:51 a. m.
Bandido, hijo de bandido.
Hugo(eln5c)12 de marzo de 2021 - 02:22 a. m.
Los dueños del agua saborizada con CIANURO
usucapion1000(15667)12 de marzo de 2021 - 02:22 a. m.
Esta fiscalía resultó más vendida que la Comisión de absoluciones de la Cámara de Representantes. No esperemos justicia de ella.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar