Fiscalía archivó investigación a excomandante de la Armada por caso Arango Bacci

El ente investigador consideró que se presentó una atipicidad en la conducta por la que era investigado el almirante Guillermo Barrera Hurtado.

La Fiscalía General archivó la investigación que se adelantaba al excomandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera por presuntamente haber acusado falsamente al contralmirante Gabriel Arango Bacci de tener vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

En la decisión, el ente investigador consideró que al estudiar los elementos materiales probatorios allegados no se pudo inferir que el almirante Barrera hubiera incurrido en el delito de falso testimonio. 

El auto de apertura de investigación se presentó el 22 de diciembre de 2009 por solicitud de la Corte Suprema de Justicia en la decisión en la que se absolvió a Arango Bacci. Sin embargo, tras tres años se concluyó que no existen elementos para acusar formalmente al excomandante de la Armada Nacional.

En la misma decisión se archivó la investigación al almirante Jorge Luis Tovar, director de inteligencia de la Armada para la fecha de los hechos, al considerar que no existieron pruebas que los comprometieran con la entrega irregular de información.

El pasado primero de octubre, la Procuraduría General absolvió al excomandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera en el proceso disciplinario que se le adelantaba por su presunta participación por la filtración de información en el caso en el que estuvo involucrado el contralmirante Gabriel Arango Bacci.

En el proceso que adelantaba el Ministerio Público no se allegaron pruebas que permitieran inferir que el oficial participara en el llamado “complot” y ubicación de pruebas falsas en contra de Arango Bacci en el proceso que se le adelantó por presuntamente haber tenido relaciones con narcotraficantes.

Arango Bacci, quien fue señalado por la Fiscalía de omitir los controles en el Mar Caribe para que los narcotraficantes realizaran los envíos de droga, estuvo privado de su libertad por 18 meses acusado de haber tenido relaciones con la mafia. (Ver Almirante Arango Bacci demandó a la Nación por 7.700 millones de pesos)

La Corte Suprema de Justicia absolvió en noviembre de 2009 al almirante Arango Bacci de todos los cargos que existían en su contra, después de que la Fiscalía manifestara que no existía una sola prueba real en su contra que lo relacionará con el tráfico de drogas.

Sin embrago, el mismo Fiscal asignado al caso encontró que el acusado no sólo no había sido autor de las conductas que se le endilgaban sino que, aparentemente, fue presa de un complot dentro de esa unidad militar, a través de pruebas fabricadas. (Ver Fiscalía pidió absolución del almirante (r) Gabriel Arango Bacci)