Fiscalía archivó investigación a exgobernador de Casanare por "parapolítica"

El ente investigador determinó que no existen pruebas que vinculen a Miguel Ángel Pérez Suárez con la financiación a grupos paramilitares.

La Fiscalía Séptima delegada ante la Corte Suprema precluyó la investigación que se adelantaba contra el exgobernador de Casanare, Miguel Ángel Pérez Suárez por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir por sus presuntos vínculos con las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) y el Bloque Centauros de las AUC.

Tras revisar el caso el ente investigador no existen elementos materiales probatorios suficientes para inferir la participación del exmandatario departamental en la promoción y financiación de dicha organización delictiva, así como el apoyo que habría recibido de los mismos para su campaña política a la Gobernación de Casanare en el año 2004.

La investigación contra Pérez Suárez se abrió tras la publicación de un video en el que aparecía recibiendo un maletín lleno de dinero en su despacho. Para la Fiscalía General se trató de un montaje para afectar al entonces Gobernador por parte del comandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare, Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos'.

"Por el contrario, ni simpatizante de su forma de lucha política, situación que llevó al cabecilla a desplegar múltiples actos de presión básicamente de intimidación, con el fin de obtener por la fuerza, el apoyo de la entidad territorial para sus propósitos criminales", precisa uno de los apartes de la providencia. Para el ente investigador todo se dio por la negativa para acceder a la petición de la entrega de contratos a los 'paras'. 

En este sentido señala que "no solo se negó a celebrar contratos que pudieran favorecer a las referidas estructuras criminales, sino que procedió a revisar los que venian de la administración anterior y de los que sospechaba favorecían los intereses económicos de los grupos al margen de la ley". Los mismos testigos habrían sido desestimados en la investigación contra el vicepresidente Germán Vargas Lleras.   

Debido a esta situación la Fiscalía General se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento al exmandatario departamental. "Es claro que no existe elemento demostrativo alguno que revele conductas efectivamente desplegadas por el doctor Miguel Ángel Pérez Suárez susceptibles de ser consideradas como constitutivas de promoción o financiación de los referidos grupos paramilitares, razón por la cual ni se configura el delito de concierto para delinquir agravado".

La fiscal del caso asegura que los encuentros con los comandantes de las ACC y las AUC "lo hizo coaccionado" por la presión que fue ejercida por las personas que decidieron intervenir en política en la reigión "sin que se hayan demostrado lazos de amistad de su parte con los integrantes o comandante de esos grupos delictivos".