Fiscalía archivó investigación a María Luisa Piraquive por injuria

Se consideró que no se pudo demostrar la tipicidad del delito por el que fue denunciada la líder cristiana.

La Fiscalía 286 de patrimonio económico archivó la investigación que se adelantaba contra Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, María Luisa Piraquive por el delito de injuria, tras la denuncia presentada en su contra por el delito de injuria.

En la decisión se consideró que en la acción judicial no se pudo demostrar la tipicidad del delito, considerando que las declaraciones dadas por la líder espiritual, y que fueron reveladas en las redes sociales, eran genéricas y no particulares. (Ver Discriminación en la Iglesia de la familia Piraquive)

Es decir que no se hicieron en contra de una persona o comunidad específica sino que fueron generales. Ante esto, y citando jurisprudencia de la Corte Constitucional, se indicó que el denunciante tiene que demostrar su afectación con las declaraciones hechas afectaron sus derechos fundamentales. (Ver Insisten que 'hermana' Piraquive debe retractarse)

En este punto se indicó además el accionante no hacia parte de la comunidad religiosa que lidera Piraquive y que manifestó claramente que no era cristiano por lo que no se presenta una afectación directa.

Igualmente se citaron otras decisiones tomadas en este caso, en el juzgado 34 civil y el Tribunal archivaron una denuncia presentada contra Piraquive por el delito de injuria.

El denunciante, Germán Eduardo Gómez Remolina manifestó en diálogo telefónico que está pensando en presentar otras acciones para que su denuncia sea procedente y surta efecto. Este lunes se tenía programada una audiencia de conciliación la que fue cancelada debido a la decisión del ente investigador.

El accionante busca una retractación pública por parte de Piraquive quien manifestó que las personas con discapacidad física o mental no son aptos para subirse al pulpito a predicar.