Fiscalía archivó investigación preliminar por irregularidades en contratación en la Armada Nacional

El ente investigador consideró que no existían pruebas para vincular al contratista en una conducta penal.

Al considerar que no existían pruebas, la Fiscalía General archivó la indagación preliminar que se adelantaba en contra de Jorge Luis Almeira Quiroz, en su condición de representante legal de la firma AER Caribe por las presuntas irregularidades que rodearon la celebración del contrato 022 de 2011 con la Armada Nacional. (Vea: El enredo de los vuelos fantasmas que involucra a contratista de la Armada)

En este sentido, tras la recolección de elementos materiales probatorios se consideró que no había méritos para vincular al contratista en una conducta penal por los delitos peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los hechos materia de investigación se derivaron de la denuncia del suboficial de Infantería de Marina, Dayron Castell González, al detectar presuntas irregularidades en la ejecución de dicho contrato, cuyo valor era de $2.329.000.000 y tenía como objeto prestar el servicio de transporte aéreo, a todo costo, mediante vuelos chárter al personal de la institución.

Esta decisión se produce luego de establecer que tanto la tramitación como la celebración del contrato se sujetaron a los requerimientos formales, legales y reglamentarios. El contrato se ejecutó en su totalidad, se descartó que la relación de los 76 vuelos realizados haya sido objeto de doble facturación y se concluyó que no hubo afectación al patrimonio público.

Sin embargo, luego de los interrogatorios y elementos de prueba allegados a este proceso, la Fiscalía compulsó copias para investigar si Castell González incurrió en los delitos de afectación de patrimonio económico y celebración indebida de contratos.