Fiscalía asegura que no alteró pruebas en proceso contra Andrés Felipe Arias

El fiscal del caso rechazó los señalamientos hechos por la defensa del exministro de Agricultura.

El Espectador

El fiscal cuarto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Martin Moreno Sanjuán aseguró ante la Sala Penal del alto tribunal que el ente no modificó ni adulteró las prueba que presentó en el marco del juicio que se adelantó contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El fiscal del caso rechazó los señalamientos presentados por el abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego en los alegatos de conclusión en el proceso penal sobre “la manipulación, tergiversación, mutilación, distorsión” de los elementos materiales probatorios.

“Las pruebas fueron presentadas, debatidas, controvertidas en este juicio”, precisó el fiscal Moreno al señalar que a lo largo del juicio no fueron pocas las horas de análisis y discusión de los elementos documentales presentados, así como los testigos citados a declarar.

Igualmente aseguró que existen pruebas suficientes, y eso lo decidirá la Corte Suprema de Justicia, que permiten inferir que el exjefe de la cartera de Agricultura si incurrió en los delitos de interés indebido en la celebración de contratación y peculado por apropiación a favor de terceros y la defensa del procesado no pudo refutar.

“La defensa cuestiona que después de cinco años la Fiscalía no ha dicho quien facilitó esto, al contrario, la Fiscalía ha vinculado a la investigación a los autores de dichas conductas punibles y por ello solicita la condena contra el exministro Andrés Felipe Arias quien era el ordenador del gasto y que tomó la primera decisión que fue la de celebrar convenios con el Instituto Interamericana de Cooperación Agrícola (IICA) y diseñar los términos de referencia”, aseguró el representante del ente investigador.

En su intervención el fiscal reiteró que existen pruebas para inferir que en la ejecución del programa Agro Ingreso se presentaron irregularidades, puesto que muchos subsidios les fueron entregados a grandes empresarios y familias de la costa que no cumplían con los requisitos exigidos. “La Fiscalía insiste que el programa fue deliberadamente concebido para estimular la creación de riqueza en quienes ya eran ricos", señaló.

En este proceso la Fiscalía General le pidió a la Corte Suprema de Justicia que emita fallo condenatorio en contra del exministro Arias Leyva, mientras que la Procuraduría General y la defensa del proceso solicitaron que se emita la absolución.

Temas relacionados