Fiscalía asumió investigación por muerte de indígena en el Cauca

Se recolectarán elementos materiales para determinar las causas del indígena que resultó herido por el Esmad en el marco de las protestas.

La Fiscalía General asumió la investigación para establecer las causas de la muerte de un joven indígena, quien habría resultado herido en el marco de un enfrentamiento que se registró  agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios en las protestas presentadas en zona rural del municipio de Caloto (Cauca).

Los investigadores del CTI de la Fiscalía General adelantarán la recolección de elementos materiales probatorios. El joven, identificado como Guillermo Paví de 20 años de edad, recibió tres impactos de bala en medio de las confrontaciones.

Los testigos aseguraron que las heridas le fueron propinadas a corta distancia por parte de los agentes de la Fuerza Pública que “atacaron” a los manifestantes en hechos registrados en la tarde del pasado viernes.

Sobre estos hechos, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino calificó como "temerario e irresponsable" el hecho que se le esté acusando a la Institución de ser los culpables de la muerte del joven indígena quien hacía parte del resguardo López Adentro.

“Sabemos que dentro de quienes requieren esta ocupación irregular hay personas que han disparado revólveres, pistolas, fusiles y hasta granadas. Y se pudo tratar de un accidente”, aseguró el general Palomino.

En este sentido aseguró que “ellos –haciendo referencia a la Fiscalía- tienen videos y fotografías de los hechos. Estamos a la espera de la necropsia que realiza Medicina Legal para establecer todo este hecho”.

Según los testigos, el enfrentamiento que se presentó en la tregua pactada en cercanías a la finca La Emperatriz, en la cual se encuentran los indígenas desde hace más de un mes. En diferentes oportunidades se han presentado ataques de la Fuerza Pública, quienes han utilizado gases lacrimógenos, para desalojarlos.

Se espera que en los próximos días se conozcan los resultados de la necropsia del cuerpo del joven que se encuentra en la sede de Medicina Legal de Santander de Quilichao.