Fiscalía asumirá investigación por colapso de mina en Caldas

El ente investigador dispuso un equipo especial del CTI para determinar la legalidad de la mina y revisar el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad.

La Fiscalía investigará si los propietarios de la mina adelantaban trámites para su legalización. /Cortesía La Patria

Tras el colapso de una mina artesanal de oro en el municipio de Riosucio (Caldas) –en la que permanecen atrapados 15 trabajadores– la Fiscalía General de la Nación envió un equipo especial del CTI a la zona, el cual estará bajo la dirección de un fiscal seccional de Caldas, de cara a iniciar la investigación del hecho.

Según pudo establecer Blu Radio, el ente acusador determinará la legalidad del funcionamiento de la mina, identificará a los contratistas y revisará la documentación, para establecer si cumplía con los requisitos mínimos de seguridad.

Adicionalmente, la Fiscalía investigará si los propietarios de la mina adelantaban trámites para su legalización, como lo afirmó la directora de la Agencia Nacional Minera, Natalia Gutiérrez. (Lea: Mina en Caldas estaba en proceso de legalización)

Este jueves, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) decidió declarar la calamidad pública en la zona para viabilizar las acciones de respuesta de los organismos de socorro.

Según las primeras versiones, un fallo eléctrico en el yacimiento –que dejó sin energía a máquinas extractoras de agua que impedían que el río Cauca inundara la excavación– originó la emergencia. (Lea: Conexión eléctrica en mina de Caldas era fraudulenta)

Los trabajos de búsqueda y rescate que adelantan a esta hora los organismos de riesgo consisten en la extracción del agua de cuatro socavones, con 12 motobombas. Como medida complementaria, se trasladan desde el departamento de Antioquia dos motobombas más, de 25 pulgadas.

Se estima que más de 80 personas de entidades como la Cruz Roja a, Defensa Civil, Bomberos y Fuerzas Militares se encuentran trabajando en la zona, en coordinación con la Agencia Nacional Minera y la Alcaldía Municipal de Riosucio. 

 

últimas noticias