Fiscalía busca a familiares de alias "Guacho" para entregar el cuerpo

El ente investigador aún sigue buscando un familiar de Walter Patricio Arizala para que el cuerpo que aún permanece en la morgue de Nariño sea reclamado.

Redacción Judicial
11 de enero de 2019 - 05:45 p. m.
Walter Patricio Arizala fue el jefe de la guerrilla disidente de las Farc, Frente Oliver Sinisterra que opera principalmente al sur del país. / Archivo
Walter Patricio Arizala fue el jefe de la guerrilla disidente de las Farc, Frente Oliver Sinisterra que opera principalmente al sur del país. / Archivo

Aunque desde el 21 de diciembre se registró la muerte de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, su cuerpo aún sigue en la morgue de Nariño. Sin embargo, en medio de la búsqueda del ente investigador por un familiar que se haga cargo del cuerpo, un hombre quien se presentó ante las autoridades y aseguró ser padre de Guacho no mostró coincidencias en la prueba de ADN realizada.

(Lea:"A alias Guacho se le acabó la guachafita": Duque confirma muerte de disidente de las Farc)

Al no poder comprobar la compatibilidad del ADN, el ente investigador halló a una presunta hija del fallecido disidente de las Farc a quien también realizó el examen genético, “preliminarmente el ADN es compatible, lo que nos permitiría haber hallado ya un familiar y estamos esperando que con las pruebas que se hicieron el día de ayer en Tumaco, a más tardar el día de mañana podamos verificar que la madre de Guacho lo sea, de tal manera que podamos entregar el cuerpo en el curso de este fin de semana”.

(En contexto: “Guacho”, el desafiante )

Todo parece indicar, según lo señaló la Fiscalía, que de resultar positiva la prueba de ADN tendrá que ser la madre de Walter Patricio Arizala quien viaje desde Ecuador a Colombia para reclamar el cuerpo de Guacho que era, hasta el pasado mes de diciembre, el hombre más buscado del país.

Alias Guacho es considerado el responsable del secuestro y posterior homicidio de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio. Tras varios días de incertidumbre sobre el paradero del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, sus cuerpos fueron encontrados con tiros de gracia. El grupo del periódico había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para hacer seguimiento a la inseguridad creciente en la zona cuando cayó en manos del grupo disidente, en marzo de este año. 

En abril pasado, esa disidencia también secuestró en la misma región aÓscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, una pareja de comerciantes a la que también asesinó. Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después, enterrados en la zona selvática de Tumaco y devueltos a sus familiares. Esta situación condujo a que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abandonara su papel como garante en la mesa de diálogos de paz con el Eln, cuya instalación tuvo lugar en el vecino país. 

(Le puede interesar: Javier, Efraín y Paúl: a Ecuador siempre le faltarán tres

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar