Fiscalía capturó a otro implicado en interceptaciones ilegales

Daniel Agustín Bajaña Barragán, señalado por las autoridades de trabajar con Andrés Sepúlveda, habría interceptado los correos del exvicepresidente Francisco Santos.

El polémico ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.Cristian Garavito

Agentes del CTI de la fiscalía capturaron en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, al ciudadano ecuatoriano, Daniel Agustín Bajaña Barragán, señalado por las autoridades de haber interceptado ilegalmente correos electrónicos de funcionarios del gobierno y miembros de las Farc, relacionados con el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Según la investigación, Bajaña Barrgán también habría interceptado el correo electrónico del exvicepresidente de la República, Francisco Santos, y su secretaria privada con el fin de conseguir información privilegiada. Sin embargo se busca establecer los móviles de esta actuación y si dicha información fue vendida.

Las próximas horas el ente investigador le imputará los delitos de acceso abusivo a sistemas informáticos, interceptación ilegal de información informática, concierto para delinquir y espionaje.

“Interceptó el correo de personas determinadas y obtuvo información de inteligencia privilegiada (…) Tenemos fuertes indicios que el caso hacker tiene una vinculación casi directa con el caso Andrómeda”, precisó el director del CTI, Julián Quintana al señalar que se están adelantando las verificaciones con el fin de establecer la veracidad de estos datos.

La investigación contra Bajaña Barragán se deriva de las pruebas recolectadas en la investigación por las actividades ilegales adelantadas en la oficina de Andrés Sepúlveda Ardila, capturado el pasado seis de mayo. “Espiaron ilegalmente e interceptaron correos ilícitamente. Esto está dentro del contexto de la investigación por el denominado caso hacker”.

Igualmente se le solicitará a un juez de garantías que se le cobije con medida de aseguramiento en un centro carcelario. Bajaña es señalado de trabajar con Andrés Sepúlveda Ardila, quien actualmente es procesado por cuatro delitos.