Publicidad

Fiscalía capturó a tres presuntos despojadores de tierras en Urabá

Los detenidos, entre los que se encuentra un exnotario de Montería, se habrían aliado con el denominado clan Castaño para darle legalidad a las tierras usurpadas.

El Espectador
17 de marzo de 2014 - 05:01 p. m.

La Fiscalía General capturó con fines de indagatoria a tres personas, entre ellos un exnotario de Montería (Córdoba) y dos particulares, investigadas por aliarse con el denominado clan Castaño Gil para despojar a 800 familias de sus predios en el Urabá.

Según la investigación, con su actuación se buscaba darle apariencia de legalidad al despojo de miles de hectáreas quienes fueron obligadas por los paramilitares a entregarles sus terrenos o vendérselos a precios irrisorios.

Los hechos materia de investigación se presentaron entre los años 1991 a 1994 cuando se presentaron una serie de denuncias sobre despojo y desplazamiento forzado en haciendas Córdoba, Santa Paula y Cerro Cocido “que afetaron alrededor de 800 núcleos familiares”.

Según el ente investigador, la Fundanción para la Paz en Córdoba (Funpazcor) fue utilizada como fachada por parte de Sor Teresa Gómez, hermanastra del clan Castalo, para realizar el masivo desojo de tierras. Por estos hechos ya le fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario.

Gómez habría presionado y amenazado presionó y amenazó a los campesinos para que les vendieras sus tierras a precios irrisorios o abandonara los terrenos después de firmar papeles falso que eran acreditados por notarios de la región.

El despojo de estas tierras, que eran apetecidas por la Casa Castaño –conformada por los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil- debido a su ubicación geográfica que permitía tener un dominio militar y un control de las rutas de narcotráfico que salían por el Golfo de Urabá.

Los capturados, quienes fueron identificados como Lázaro de León, ex notario segundo de Montería; Manuel Benito Causil Díaz; vicepresidente de Funpazcor y exconcejal de Montería y Gabriel Inés Henao, quien se habría beneficiado de la entrega de los predios, son investigados por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, fraude procesal agravado y falsedad documento público.

Este proceso es uno de los tres frentes de investigación que adelanta la Fiscalía General en el tema de despojo de tierras en el Urabá. Vale recordar que hace un mes miembros del Fondo Ganadero de Córdoba fueron capturados por hechos relacionados.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar