Claudia López anuncia 'pico y género' en Bogotá: días pares salen las mujeres e impares los hombres

hace 3 horas

Fiscalía celebra fallo de la Corte Suprema sobre la dosis mínima

Para el ente investigador es un fallo trascendental y moderno, pues busca que se persigan a los grandes capos del narcotráfico y no a los consumidores.

Como un fallo moderno y trascendental calificó la Fiscalía la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la despenalización a quienes porten más de la dosis mínima de consumo de drogas psicoactivas permitida para uso personal. El argumento de la Corte es que las personas adictas que lleven más de lo permitido para su consumo personal no pueden ser judicializadas, pues “la decisión de si el porte es o no delito, no depende de cuánto se lleva consigo”, aseguró la Fiscalía.

“Para la Fiscalía, este fallo es una decisión de avanzada conforme con la jurisprudencia universal y el acto legislativo 02 de 2009 en el cual se explicó que el porte de una cantidad de droga compatible exclusivamente con el consumo personal será una conducta atípica. Esta es una sentencia moderna, consistente con una política criminal y de drogas racionales, que persigan a los grandes capos y no a las personas vulnerables que no hacen parte del negocio del narcotráfico”, sostuvo la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía celebró la decisión pues advirtió que archiva más de 50.000 procesos relacionadas con el porte de estupefacientes porque nunca se evidenció el delito. “Un esfuerzo que implica un desgaste en horas hombre equivalente al trabajo de 100 fiscales en un año. Sin duda, esta cifra aumentará a partir de los nuevos parámetros jurisprudenciales”, se lee en el comunicado.

La conclusión de la Fiscalía es que tras la decisión de la Corte Suprema adoptarán dos estrategias: “En primer lugar, dar directivas claras a todos los fiscales de los nuevos estándares jurisprudenciales establecidos por la Sala de Casación Penal. Y segundo, realizará un análisis de los casos activos que tienen características parecidas a las descritas en la sentencia mencionada”.

 

622176

2016-03-14T18:57:20-05:00

article

2016-03-14T19:32:40-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía celebra fallo de la Corte Suprema sobre la dosis mínima

67

1845

1912