Fiscalía cerró caso por indultos otorgados al M-19

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo explicó que estos hechos ya pasaron a "cosa juzgada".

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo aseguró que tras hacer una largo análisis se cerró la investigación que existía por los indultos otorgados a los miembros del M-19. El jefe del ente investigador aseguró que este tema ya pasó a cosa juzgada hecho por el cual no se pueden tomar decisiones de fondo frente a los mismos.

En entrevista con Caracol Radio, Perdomo aseguró que tras la denuncia presentada por el hermano de un capitán de la Policía muerto en la toma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985 en contra de los integrantes del grupo guerrillero se inició un debate interno en la Fiscalía frente al alcance de estos hechos.

“Frente a los hechos denunciados y las personas denunciadas pues ya en estos más de 30 años ha habido una cantidad de decisiones judiciales”. Por esto se presentó un problema jurídico con el fin de establecer si era cosa juzgada. Además si los delitos eran prescriptibles o no.

El ente investigador determinó “que en materia de cosa juzgada, y de principio de no doble incriminación estas personas y estos hechos ya fueron investigados y juzgados en la medida que se tomaron medidas judiciales que estaban acorde con la normatividad del momento en que fueron tomadas”.

Perdomo recordó que un grupo de exmilitantes del M-19 recibieron un indulto por parte del Gobierno, mientras que otras personas fueron condenada. “Para la Fiscalía es claro que como ya fueron investigadas y se tomaron decisiones no pueden ser investigadas. Nos inhibimos”.