Fiscalía cita a interrogatorio al Secretario General del Senado por caso Pretelt

Se busca establecer si Gregorio Eljach filtró documentos en el marco de la investigación disciplinaria que se adelanta contra el magistrado de la Corte Constitucional.

Para el próximo 19 de junio la fiscalía citó a interrogatorio al secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien presuntamente habría recolectado y divulgado de manera irregular documentos de la investigación disciplinaria que se adelanta en la Comisión de Acusaciones contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.

El ente investigador busca determinar "las conductas punibles que eventualmente se hayan derivado de la divulgación de documentos que carácter de reservado, en una sesión de la plenaría de la Cámara de Representantes las cuales forman parte de los procesos judiciales que adelanta la Comisión de Acusación".

En la mañana de este martes agentes del CTI de la Fiscalía adelantaron una sorpresiva diligencia de allanamiento en las secretarías generales del Senado y la Cámara de Representantes.

Un grupo de agentes de ese órgano acudió al Capitolio Nacional para pedir los videos de las cámaras de la plenaria de la Cámara de Representantes del pasado jueves 11 de junio.

El propósito de la diligencia es certificar si hubo alguna irregularidad en el proceso que se adelanta contra el magistrado de la Corte Constitucional.

El propio presidente de la Cámara, Fabio Amín Saleme, confirmó que se adelantó la diligencia para pedir los videos de las cámaras de la plenaria.

La semana pasada el presidente de la Comisión de Acusaciones, Julián Bedoya, dijo que fueron repartidos ‘a diestra y siniestra’ en la plenaria de la Cámara unos documentos que tienen carácter reservado en el proceso disciplinario contra el magistrado. (Lea todo sobre la denuncia)

Culpó de esta presunta irregularidad al secretario General del Senado, Gregorio Eljach, de quien ya pidió una explicación. (Vea el video de la denuncia)

“No sé por qué el señor secretario General del Senado (Gregorio Eljach) ha utilizado a funcionarios de la Cámara de Representantes para que pasara por cada una de las curules repartiendo este documento que hace parte del expediente de un proceso disciplinario en contra de un aforado constitucional, el cual ha sido citado mediante edicto a una audiencia de descargos este viernes”, denunció.

De acuerdo a la denuncia, los documentos de 18 folios repartidos a los congresistas corresponden a nuevos argumentos de una recusación hecha por el abogado, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, defensor de Jorge Ignacio Pretelt.