Fiscalía citó a declaración al director de Medicina Legal por toma del Palacio de Justicia

Carlos Valdés confesó la entidad fue permeada por agentes de la Fuerza Pública que impidieron que se realizara un levantamiento y entrega de restos oportuno, verdadero y transparente por los hechos acaecidos el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Redacción Judicial
09 de noviembre de 2018 - 03:37 p. m.
La toma y retoma del Palacio de Justicia ocurrió el 6 y 7 de noviembre de 1985.  / Archivo.
La toma y retoma del Palacio de Justicia ocurrió el 6 y 7 de noviembre de 1985. / Archivo.

Después de 33 años, y con el fin de que esclarezca una supuesta presión de agentes de la Fuerza Pública que impidieron un levantamiento y entrega de restos oportuno, verdadero y transparente a las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia, la Fiscalía citó a declaración al director de Medicina Legal, Carlos Valdés. (Le sugerimos: Toma del Palacio de Justicia: La noche más larga (parte I))

El director del Instituto, en entrevista con la emisora Blu Radio, aseguró que los médicos legales de la época tuvieron que estar presionados por los agentes del Estado pues, de otra forma, no se explicaría el hecho de que existieran actas de levantamientos y entrega de restos que no coincidían con la identidad de las víctimas.

Lo que muestran las actas (de levantamientos de cadáver) es una gran confusión. Llegaban al Instituto actas de identificación de diversa índole traídas por la Policía. En el Instituto se encontraba personal de la Policía, de la Policía Militar, los jueces que adelantaban la investigación eran penales militares que mostraban las actas de identificación y el instituto solo las entregaba. Así como se tomaron palacio se tomaron la ciencia”, dijo Valdés.

Valdés, quien fue citado para el próximo 23 de noviembre, afirmó que la ciencia “fue asaltada y fue obligada” en relación con la intromisión de militares, uniformados de la Policía y los jueces penales. “En esa época yo era estudiante de medicina y veía a muchos de mis profesores allí, en las tareas del Instituto. Eran personas muy idóneas y la única explicación que hoy puedo dar, después de 33 años, es que sí hubo presiones para la entrega de los cuerpos", precisó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar