Fiscalía citó a declarar al general (r) Maza Márquez en investigación por Palacio de Justicia

El exdirector del DAS deberá explicar el papel que cumplió el organismo de seguridad durante la operación de recuperación del Palacio. El oficial actualmente enfrenta un juicio por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

La Fiscalía General citó a declarar al exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez dentro de la investigación que se adelanta por el presunto abuso de fuerza que se habría presentado durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

La fiscal sexta delegada ante la Corte Suprema citó al oficial en retiro para conocer la participación el organismo de seguridad durante dicho operativo. La diligencia se adelantará el próximo martes primero de marzo.  

Igualmente se le preguntará por un informe de inteligencia y de operaciones sobre las actividades adelantadas en dicha operación y el cual fue presentado en el consejo de ministros que fue convocado de manera extraordinaria por el presidente Belisario Betancur.

En dicho informe se habría consignado información precisa sobre las ordenes que se impartieron. Sin embargo, el mismo, habría sido ocultado altos mandos militares. Algunos testigos en la investigación han dado fe de la existencia del mismo, pero aseguran que nunca más volvieron a saber del él.

El general (r) Maza Márquez actualmente enfrenta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento registrado el 18 de agosto de 1989.