"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Fiscalía citó a entrevista a exdirector del Invías en investigación por caso Odebrecht

El ente investigador recolecta investigación para verificar las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la entrega de contratos a la empresa brasileña para la ejecución de obras viales.

La Fiscalía General citó a entrevista al exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías) entre los años 1999 y 2000, Álvaro Mantilla en el desarrollo de la investigación preliminar que se adelanta por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la entrega del contrato para la ejecución del Proyecto de La Ruta del Sol Sector Dos en el año 2009 que le fue entregado a la empresa brasileña Odebrecht.

En la diligencia, que se adelantará en los próximos días, el exfuncionario responderá preguntas sobre la forma en cómo se entregó el millonario contrato a la compañía, la cual se encuentra en el ojo del huracán después que una Corte de los Estados Unidos la condenara por el pago de millonarios sobornos para resultar beneficiada con contratos en diferentes países de Latinoamérica.

Mantilla fue abogado de la empresa brasileña en el proceso de licitación para la entrega del contrato. Igualmente fue citado el jurista Miguel Ricaurte Lombana, abogado de OHL-Colombia, que también participó en la licitación. Esto con el fin de conocer como fue todo el proceso, la presentación de los requisitos y la escogencia de la empresa.

El ente investigador adelantará en los próximos días la revisión de todos los documentos solicitados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre los contratos entregados a la empresa brasileña entre los años 2009 y 2014. El pasado 28 de diciembre, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade rindió entrevista ante la Fiscalía General.

Odebrecht habría pagado en Colombia sobornos por 11 millones de dólares a funcionarios del Gobierno y contratistas para resultar beneficiados con millonarios contratos viales. En el caso de la Ruta del Sol se habrían pagado 6.5 millones de dólares con el fin de garantizar la entrega del contrato del considerado proyecto vial más importante del país.

Desde hace más de siete años el contrato de la Ruta del Sol ha estado en la mira de los entes de control de Colombia por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en su adjudicación. El proyecto tiene una extensión de 811 kilómetros de extensión.